Informe: Asesinato, drogas y extorsión en el inframundo chino de la Toscana

Asesinato, drogas y extorsión en el inframundo chino de la Toscana. Cuando la policía italiana allanó el Club Bojue en mayo de 2013, descubrieron una guarida de drogas, juegos de azar ilegales y prostitución.

Antilavadodedinero / Occrp

Dentro del club nocturno, con sede en el corazón de la industria textil de Italia, los oficiales encontraron bandejas con líneas cuidadosamente cortadas de ketamina para los fiesteros, junto con toallitas húmedas para limpiar sus narices.

Mientras la policía avanzaba deteniéndolos, descubrieron que varias mujeres jóvenes tenían grandes cantidades de éxtasis y ketamina escondidas en bolsas y ropa. Parte del personal del club trabajaba como prostitutas.

Bojue, que significa «Conde» o «Earl» en chino mandarín, no se encontraba en Milán o Roma, sino en Prato, el centro toscano de la industria de la moda rápida de Italia y el hogar de una de las comunidades chinas más grandes de Europa.

Tres años antes, dos hombres habían sido asesinados a tiros frente a un restaurante cerca del barrio chino de Prato. Uno de ellos, Hao Liang, estuvo relacionado con otro tiroteo mortal en una pandilla a principios de 2010, que la policía cree que fue parte de una batalla para controlar varios negocios ilegales.

Las escuchas telefónicas, instaladas por los fiscales después de los disparos para monitorear el inframundo chino de Prato, revelaron que el propietario italiano de Bojue, Stefano Massai, estaba dirigiendo el club para uno de los grupos de crimen organizado chino más prominentes de Europa.

Las grabaciones llevaron a la policía a descubrir que el lugar estaba controlado de hecho por socios cercanos de Zhang Naizhong, un jefe de crímenes apodado «El hombre negro», conocido por la aplicación de la ley de Italia por su estatus de dios en el inframundo chino.

Los jueces en Florencia dicen que Bojue se encontraba entre varios clubes nocturnos que el grupo de Zhang solía administrar en sus negocios de juegos de azar, narcotráfico y prostitución. Los gángsters supuestamente utilizaron sus ganancias ilícitas para construir una red de compañías de transporte para controlar el movimiento de bienes de las empresas de propiedad china en Europa.

Zhang y 32 miembros de su grupo fueron arrestados en enero de 2018, acusados ​​de pertenecer a una organización de tipo mafioso. Fueron puestos en libertad después del Tribunale della Libertà, que revisa la detención preventiva en el caso de cargos graves, y el Tribunal de Casación, que decide sobre la legitimidad de las decisiones de otros tribunales, dijo que no había pruebas suficientes para justificar su detención. barras. Pero los fiscales de Florence todavía esperan presentar un caso contra el supuesto jefe y docenas de sus asociados por ser parte de un grupo del crimen organizado.

Zhang también está luchando contra los cargos de usura en Prato, donde está acusado de prestar dinero a tasas de interés exorbitantes. Él permanece libre mientras el juicio está en curso. Un abogado de Zhang declinó hacer comentarios para este artículo.Crédito: Claudio Giovannini / EPA-EFE / ShutterstockPolicías verifican mercancías durante una operación contra la mafia china en Prato, Italia, en enero de 2018.

‘Adorado como un Dios’

Se sabe mucho menos sobre los grupos del crimen organizado de Italia que las mafias locales más famosas del país. Federico Varese, profesor de Criminología en la Universidad de Oxford, dijo que la investigación sobre el crimen organizado chino se centra «principalmente en las tríadas de Hong Kong y sus ramificaciones en Londres, Nueva York y California».

La mayoría de los inmigrantes chinos en Europa, incluida Italia, emigraron de la región oriental de Zhejiang después de que China comenzó a abrir sus fronteras a fines de la década de 1980. Muchos se establecieron en Prato como el hogar de la industria textil de Europa, gran parte de la cual ahora está dirigida por empresas chinas que fabrican ropa barata para exportar a todo el continente.

Stefano Becucci, profesor de Sociología en la Universidad de Florencia, dijo que el crimen organizado chino ha estado operando en Italia desde la década de 1990, traficando personas y traficando drogas, pero la policía italiana ha luchado para investigarlos.

“Todos los crímenes se cometen dentro de las comunidades chinas, principalmente de Zhejiang. Esto dificulta las investigaciones ”, dijo. “Durante más de 30 años, solo ha habido un puñado de víctimas no chinas entre cientos de actos violentos. Y solo unos pocos agentes hablan el dialecto de Zhejiang ”.

Becucci dijo que el caso contra Zhang y sus asociados muestra que el modelo comercial del crimen organizado chino en Italia está cambiando. Los fiscales alegan que el grupo se ha expandido de las drogas y la prostitución y ahora está tratando de arrinconar el mercado de camiones de mercancías fabricadas en China, lo que les permite transportar falsificaciones por la UE.

«Al estar presente en Prato y Roma, Neuss [Alemania], Madrid y París, el grupo domina los cuatro principales mercados europeos», explicó Marco Nencioni, investigador de la policía de Prato.

La policía italiana dice que Zhang es «bien conocido» por la policía en varios países europeos, particularmente en Francia. Las escuchas telefónicas insinúan cómo el jefe del crimen manejaba sus negocios.Crédito: FacebookLa foto de perfil de un grupo de Chinatown Prato en Facebook.

En uno, dijo que los «hermanos» que trabajan con la pandilla «están contentos porque pueden ganar dinero, mientras que siempre les quitamos una pequeña parte». En otro, describe la lealtad absoluta que exige de sus colegas.

“Ver si un hermano es fiel no puede basarse en palabras. … Debe estar dispuesto a ir a prisión y matar gente «, dijo el jefe del crimen, según una transcripción.

Weng Deshun, propietario de la empresa de logística francesa Eurotrans International, dijo a la policía italiana que los gángsters de Zhang lo agredieron y le dispararon en las piernas a su ex socio comercial en un intento fallido de sacarlos del negocio.

En la orden de arresto de noviembre de 2017, el juez italiano Alessandro Moneti describió cómo la simple vista de Zhang fue suficiente para asustar al empresario Bao Wenou para que vendiera acciones de su compañía de transporte con sede en Prato, Liantong, al jefe del crimen por un precio de ganga.

«Siendo conocido y acompañado por su reputación de ser un mafioso, Zhang generó una irresistible sensación de respeto por su mera presencia», escribió Moneti en la orden emitida por el Tribunal de Florencia.

El fiscal nacional antimafia de Italia, Federico Cafiero de Raho, dijo en una audiencia del Comité Schengen en noviembre de 2019 que la organización de Zhang está estructurada como otros grupos definidos como asociaciones de tipo mafioso según la ley italiana.

“Tenemos pruebas contundentes de que la mafia china existe en la Toscana, como la mafia nigeriana. Aquí en Toscana, el líder del clan fue adorado como un dios ”, dijo.

«De hecho, todos los días, frente a su casa, había largas filas de automóviles donde los conductores salían del automóvil solo para besar las manos de Zhang».Crédito: La ciudad de PratoFábricas textiles en Prato, Italia.

Redes de transporte

Los documentos de la corte dicen que el núcleo de la red de la pandilla es la compañía de transporte con sede en Roma Euro Anda SRL, con sucursales dirigidas por frontales en París en Francia, Neuss en Alemania y Madrid y Barcelona en España.

En 2013, Euro Anda fue comprado por la empresa de transporte Interlogistica SRL, propiedad en un 60 por ciento del supuesto líder de Zhang Wang Wei. El resto es propiedad de Shah Nawaz Chaudhry, de 44 años, quien nació en Pakistán y ahora vive en Roma.

Ninguno de los dos pudo ser contactado para hacer comentarios. Su abogado se negó a agregar nada, diciendo que ella «no tiene contacto» con ellos.

La pandilla de Zhang está acusada de contrabandear productos falsificados de Gucci, Fendi, Prada y Dolce & Gabbana importados de China en toda Europa. El juez italiano Moneti escribió en las órdenes de arresto de 2017 que este lado del negocio «merece una investigación más profunda y específica».

El negocio fue claramente lucrativo. Cuando Zhang fue arrestado, la policía confiscó cuatro compañías, dos apartamentos y ocho vehículos, incluido un Porsche Cayenne, cuatro Mercedes y un Ducati Monster, así como congelar docenas de cuentas bancarias. Un juez dijo que las ganancias se invirtieron en «artículos caros en demanda en China», como el cuerno de rinoceronte, un ingrediente ilegal y costoso utilizado en algunas medicinas tradicionales chinas.

Pero Interlogistica se descongeló después de que Zhang y sus asociados fueron liberados, y la investigación de OCCRP muestra que todavía está activo.

El hijo de Zhang, Zhang Di, de 37 años, también fundó dos compañías en Roma tres meses después de su lanzamiento en 2018. Una es la sociedad de cartera Decho Immobiliare SRL, cuyo otro accionista es la esposa de Zhang Di, Guan Mengxia.

Un abogado de Zhang Di dijo que su cliente «no quería hacer una declaración» sobre el caso.

La segunda es una empresa de transporte internacional llamada Elt Express SRL, que según la cámara de comercio italiana transporta mercancías a nivel nacional e internacional. Zhang Di lo tiene con Miao Ruojun, quien según la policía italiana está casada con uno de los asociados más confiables de Zhang Naizhong, Pan Zuoxin.

Al parecer, Pan estuvo involucrado en un tiroteo frente al centro comercial Rheinpark-centre en Neuss, Alemania, en septiembre de 2007. Las pandillas dispararon 22 tiros pero nadie resultó herido, según un informe de la policía alemana citado por la policía italiana. Pan declinó hacer comentarios a través de un abogado.

La policía italiana cree que los ataques en Neuss y las amenazas contra Weng Deshun en Francia son parte de una estrategia del grupo de Zhang para aplastar a su competidor, Eurotransport, en esos mercados.

«Está claro que estas son estrategias criminales destinadas a tomar el control del sector del transporte utilizando la fuerza de la intimidación», escribieron los fiscales italianos, citando «numerosos episodios criminales que han ocurrido» a los propietarios de empresas competidoras en Francia.

En Alemania, dijeron que el grupo de Zhang había logrado crear un «monopolio sobre el sector del transporte» con mayor facilidad, «sobre la base del tiroteo de Neuss solo».

La policía alemana se negó a comentar sobre la pandilla de Zhang, pero dijo que ha habido «tres casos presentados contra grupos del crimen organizado dominados por chinos en el área de delitos fiscales y aduaneros, así como un caso en el área del crimen en relación con la vida nocturna en Alemania». «

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online