Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta delincuencia organizada, informaron fuentes oficiales.
AntilavadoDeDinero / Con información de EFE y Primicias
«La madrugada de hoy la Policía de Ecuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia», escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado señaló que al expresidente ecuatoriano (agosto 1996-febrero de 1997) se le investiga por su presunta participación en delincuencia organizada.
Las imágenes del operativo las difundió a las 06h25 Teleamazonas. En ellas se aprecia cuando Abdalá Bucaram, entre bostezos y asombro, sale de cuarto, mientras lo apuntaban con ametralladoras. Su esposa, Rosa Pulley, aún recostada, veía el operativo policial. Al menos 30 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervinieron en la acción judicial, fuertemente armados.
Mientras, en otro operativo, en Quito, la Policía detuvo también esta madrugada a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, relacionados con los israelíes detenidos con credenciales falsas de la DEA de Estados Unidos.
PRIMICIAS ha conocido que se abre un tercer proceso contra Bucaram Ortiz. Actualmente, ya enfrentaba dos: por tráfico de bienes patrimoniales y por portar ilegalmente armas. Este tercero es por delincuencia organizada.
La Fiscalía ha implicado en las últimas horas a Bucaram por la muerte del israelí Shy Dahan, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría de Guayaquil. Este extranjero acusó a Abdalá Bucaram y su primogénito, Jacobo Bucaram (actualmente prófugo), de estar implicados en la venta ilegal de insumos médicos (pruebas Covid-19), los mismos que adquirían en Guayaquil los hospitales del IESS.
Romo: “Es una acción judicial”
La ministra del Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter, informó de la detención del expresidente, pero tampoco dio detalles. Sí agregó que también hubo detenciones en Quito, que se relacionaban con la muerte del israelí.
Le puede interesar: Maduro da la bienvenida a grupos terroristas a Venezuela, dice informe
«Las declaraciones últimas del señor Bucaram han sido desesperadas. Ha sido su comportamiento en los últimos días, para desviar su responsabilidad. Esto es una acción eminentemente judicial, por la que el expresidente debe responder. La justicia está a cargo”, aseguró a las 07h26 en una entrevista la ministra Romo.