Un cambista brasileño, acusado de liderar una gigantesca red de lavado de dinero trasnacional, se comprometió a devolver al fisco unos 190 millones de dólares, en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, informó el jueves la Fiscalía.
AntilavadoDeDinero / Infobae
Dario Messer, conocido como «el cambista de los cambistas», fue detenido en julio de 2019, en una investigación derivada de la megacausa anticorrupción Lava Jato que salpicó al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien también fue procesado por la justicia brasileña.
Por el acuerdo firmado con la Fiscalía y ratificado por la justicia, Messer debe cumplir 18 años y 9 meses de prisión. Pero según la prensa brasileña, después del tercer año (incluido el que ya pasó tras las rejas) podrá avanzar a un régimen semiabierto.
Otra cláusula estipula que Messer renunciará «en favor de los cofres públicos a más de 99% de su patrimonio, estimado en cerca de 1.000 millones de reales» (USD 186 millones al cambio actual), precisó la Fiscalía, que afirma se trata de un acuerdo de colaboración «de escala inédita» en Brasil.
Esos bienes incluyen «inmuebles de alta gama, valores en Brasil y en el exterior, además de obras de arte y un patrimonio en Paraguay ligado a actividades agropecuarias e inmobiliarias», detalló el comunicado.
Los investigadores consideran que Messer era el jefe de una red de cambio ilegal, lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido más de 1.600 millones de dólares desde 2011 mediante un sistema en línea que unía cambistas en 52 países usando cuentas de más de 3.000 empresas en paraísos fiscales.
El expresidente paraguayo Cartes (2013-2018), un rico empresario tabacalero de 64 años, es considerado por la Fiscalía brasileña como integrante del «nucleo político» del esquema y habría ayudado a Messer cuando estaba prófugo, con una transferencia de 500.000 dólares «para sus gastos jurídicos», realizada por intermedio de un amigo común.
Tras el acuerdo, las autoridades brasileñas estiman que Messer podría brindar nuevas pruebas en las diversas investigaciones que lo tienen como protagonista, incluyendo una sobre lavado de dinero obtenido con el contrabando de esmeraldas.