Agentes de ICE capturan contrabando de productos falsificados de China

El 15 de julio de 2020, Hang “Henry” Chen, un empleado de CBK, CBK International y Silicon Electronics, fue sentenciado por el juez de distrito de EE. UU. James Donato a cuatro meses de prisión con tres años de libertad supervisada, una cantidad de $ 75,000 multa y restitución de hasta $ 137,000, por contrabando de productos falsificados.

El coacusado, co-conspirador de Chen y propietario de CBK y empresas asociadas, Lixiong “John” Chen 45, ciudadano de China, huyó de la justicia al abordar un vuelo un día antes de su juicio a Beijing, China, vía Tijuana, México. 

Lixiong Chen fue acusado previamente el 20 de septiembre de 2018 por violaciones del Título 18 USC 545, (Contrabando de mercancías en los Estados Unidos) y 18 USC 2320 (a) (Tráfico de mercancías falsificadas). Se ha emitido una notificación roja de INTERPOL por difusión de persona buscada para Lixiong Chen y sigue prófugo.

A partir de 2012, los agentes especiales de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Francisco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., Con la ayuda de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., La Oficina de Operaciones de Campo de San Francisco y el Departamento de Policía de Newark, realizaron numerosas incautaciones de billetes falsos productos electrónicos en negocios y residencias propiedad de Lixiong “John” Chen y operados por ella. 

La investigación dirigida por HSI reveló que los productos falsificados fueron importados de China y violaron varias marcas comerciales, incluidas Blackberry, HP, Microsoft, Samsung y UL. 

Se realizaron varias compras encubiertas de productos falsificados a través de sitios web y frentes de tiendas digitales de terceros operados por el Sr. Chen y sus asociados. Una revisión de los registros financieros reveló que la cuenta de PayPal vinculada a uno de los escaparates de las tiendas de eBay del Sr. Chen generó aproximadamente $ 24. 5 millones desde su creación en 2009.

Esta fue la misma cuenta utilizada para procesar el pago de una compra encubierta de HSI. Una investigación más profunda reveló que las cuentas comerciales del Sr. Chen han recibido aproximadamente $ 42,4 millones desde su creación en 2001.“Estos vendedores ambulantes de artículos falsificados estaban robando ganancias de compañías legítimas y sus trabajadores trabajadores, que están tratando de ganarse la vida para mantener a sus familias”, dijo Tatum King, agente especial a cargo de HSI San Francisco (NorCal). 

“Los resultados de esta operación se lograron a través de la asociación interinstitucional de HSI con la policía local, estatal y federal, y la tenacidad fiscal de la Oficina del Distrito Norte de California del Fiscal Federal”.

“Mantener los productos falsificados fuera de las calles no solo protege a los consumidores estadounidenses, sino también a nuestra economía”, dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP San Francisco, Richard F. Di Nucci.

 “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabaja en estrecha colaboración con nuestros homólogos de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, lo que nos permite interrumpir las actividades delictivas en la frontera y más allá”.Si tiene alguna información sobre Lixiong Chen, los informes se pueden hacer de forma anónima a la Línea de información de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), 1-866-374-2423, o en línea a través de https://www.ice.gov/tips

Investigaciones de seguridad nacional (HSI)

Los agentes especiales de HSI investigan y hacen cumplir las violaciones de las leyes federales de marcas registradas, derechos de autor y patentes. El programa de fraude comercial de HSI se centra en las importaciones comerciales basadas en declaraciones falsas y prácticas comerciales engañosas. 

La producción y el tráfico de productos falsificados plantea un riesgo significativo y una amenaza para la seguridad de los consumidores. También afecta el crecimiento económico de empresas y consumidores legítimos a través de la pérdida de ingresos, el tiempo de inactividad y los costos de reemplazo. 

Para mitigar estas amenazas y ayudar a garantizar la seguridad pública, los agentes de HSI con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR Center) , trabajan junto con otros socios policiales federales, estatales y locales en todo el país para desmantelar las operaciones de falsificación y responsabilizar a las personas involucradas en ellas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online