El subsecretario del Interior de Chile junto a personal de la Policía de Investigaciones- PDI, informaron acerca de la expulsión de 38 ciudadanos colombianos quienes están vinculados a diferentes delitos como intimidación y tráfico de drogas.
Antilavadodedinero/ ICN Diario
Ante esto 21 de los delincuentes fueron escoltados por oficiales del Departamento de Policía Internacional, la mañana de este lunes, hasta un avión de la Fuerza Aérea de Chile – FACH, desde la capital Santiago; por mientras que los otros 17 abordaran el vuelo en la localidad de Iquique, al norte del país, para posteriormente ser entregados a las autoridades colombianas en la ciudad de Bogotá.
“Esta mañana, el subsecretario Juan Francisco Galli de la Subsecretaría del Interior, junto al prefecto inspector Richard Bórquez, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, supervisaron operativo de expulsión de ciudadanos colombianos, en vuelo Fach, con destino a la ciudad de Bogotá”, se explicó.
Ante esto trascendió que los extranjeros expulsados cumplían condenas en cárceles de Chile por delitos como robo con intimidación, tráfico de migrantes, uso fraudulento de tarjetas de crédito y tráfico de drogas.
Por último el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que el traslado de los delincuentes se hizo mediante resoluciones judiciales y administrativas, al tiempo de cumplir con todas las medidas sanitarias que conlleva la pandemia.
Préstamos “gota a gota”
Las autoridades chilenas están el pie de guerra contra estas bandas de delincuentes más aún en tiempos de pandemia. La medida se suma a la reciente captura por parte de la Policía de Investigaciones de 17 personas, de las cuales 12 son de nacionalidad colombiana y cinco son chilenos, vinculados a una organización dedicada a préstamos “gota a gota”, lavado de activos y sicariato en el sur del país.
La operación denominada “Bancolombia” permitió la semana pasada y luego de dos años de investigación, desbaratar a una de las organizaciones criminales con mayor campo de acción delictualque se han detectado en el último tiempo en Chile.