El Grupo del Banco Mundial inhabilitó a una empresa constructora colombiana durante 18 meses por conducta indebida relacionada con un proyecto de control de inundaciones financiado por el banco en Bogotá.
Antilavadodedinero / FCPA
CASS Constructores SAS, una firma que brinda servicios de construcción de obras civiles, “tergiversó a sabiendas la composición y los roles dentro de un consorcio de tres empresas que finalmente ganó un contrato financiado por el Banco Mundial”, según el comunicado del banco.
Como parte de un acuerdo, la empresa reconoció «la responsabilidad de las prácticas sancionables subyacentes según las regulaciones de adquisiciones del Banco Mundial». También acordó cumplir con las pautas de cumplimiento corporativo mejoradas como condición para la liberación de la inhabilitación.
El proyecto fue el Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá.
Durante la inhabilitación, CASS Constructores SAS no es elegible para participar en proyectos y operaciones financiados por ninguna unidad del Banco Mundial.
La inhabilitación califica para inhabilitación cruzada por parte del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.
En una acción separada el miércoles, el Banco Mundial inhabilitó a un ciudadano ugandés por prácticas fraudulentas en relación con un proyecto agrícola.
Josephine Namaganda, consultora individual, fue inhabilitada durante 15 meses.
El Banco Mundial dijo en un comunicado: “Según los hechos del caso, como consultora individual, la Sra. Namaganda tergiversó sus calificaciones contables mediante certificados falsos para cumplir con los requisitos de una licitación financiada por el Banco Mundial, que es una práctica fraudulenta. «
El proyecto fue el Proyecto de Servicios de Asesoramiento sobre Tecnología Agrícola y Agroindustria en Uganda.
Namaganda no es elegible para participar en proyectos financiados por el Banco Mundial durante su inhabilitación. Ella aceptó la responsabilidad y acordó cumplir con los criterios de cumplimiento como condición para ser liberada de la inhabilitación.
Su inhabilitación califica para la inhabilitación cruzada de otros bancos multilaterales de desarrollo.