Presos funcionarios por extorsión a empresarios en Malasia

El propietario de una cadena de hamburguesas al borde de la carretera ha sido aclamado como un héroe por publicar dos videos en los que se alega que la policía de Malasia y los funcionarios por extorsión del ayuntamiento estaban «protegiendo» a los sindicatos de máquinas de juego y a los inmigrantes extranjeros que venden cigarrillos de contrabando en un municipio de Selangor donde opera uno de sus puestos.

Antilavadodedinero / Straitstimes

Asri Janggut (Bearded Asri), 42, fundador de la cadena Hot Burger, fue investigado al principio por la policía, y el Ayuntamiento de Shah Alam (MBSA) allanó su puesto por hacer las afirmaciones.

Pero esto creó un gran alboroto entre los internautas, quienes dijeron que las autoridades estaban enfocando el objetivo equivocado.

«Aquellos que se ponen del lado de los corruptores o protegen a los extranjeros ilegales, los garitos de juego deben ser detenidos», escribió un internauta en un video de YouTube sobre la denuncia de Asri.

El comentario fue uno entre los cientos que apoyan al empresario de la hamburguesa y disparan veneno a las autoridades.

La Comisión Anti-Corrupción de Malasia intervino el martes pasado para arrestar a cuatro oficiales de MBSA para investigar un posible fraude de protección.

El director de cumplimiento del consejo fue arrestado el viernes pasado.

Las autoridades también han prometido que continuarán las acciones contra estas actividades ilegales.

El sitio de noticias Malaysiakini informó a sus fuentes que, afirmaron lo siguiente, se creía que los funcionarios del consejo habían recibido entre RM300 (S $ 100) y RM3,500 en sobornos al mes de cada uno de los locales comerciales, incluidos puestos de comida sin licencia, tiendas de cigarrillos de contrabando y puntos de juego.

El alboroto comenzó cuando Asri, cuyo nombre real es Mohd Asri Hamid, publicó un video en su página de Facebook Hot Burger que mostraba hileras de tiendas en ruinas en Bandar Baru Sungai Buloh, donde afirmó que los sindicatos de máquinas de juego realizaban libremente operaciones ilegales a puerta cerrada.

En otro video, Asri mostró lo que, según él, eran «extranjeros» parados junto a la carretera para vender cigarrillos importados ilegalmente de Indonesia.

El jefe de policía de Malasia, Abdul Hamid Bador, se reunió con el propietario de la cadena de hamburguesas Asri Janggut para asegurarle que se tomarían medidas. Asri había publicado dos videos en los que se alegaba corrupción en un municipio de Selangor. 

Los dos videos tuvieron más de cuatro millones de visitas desde que se publicaron hace unas tres semanas, y los internautas pidieron a las autoridades que actúen.

Asri dijo que grabó los videos después de que sus quejas sobre estas actividades fracasaran.

«Hice informes policiales hace unos tres meses enviando fotos y videos. Después de que estas tiendas de juego cerraron durante dos días, reanudaron sus operaciones», dijo en una entrevista con los medios la semana pasada.

«Lo que es aún más triste es que había (juegos de azar) dos kays (jefes) que sabían que era yo quien daba la información» a las autoridades, agregó Asri.

La reacción inmediata de la policía del distrito de Sungai Buloh fue decir que investigarían a Asri por denigrar su «credibilidad», mientras el ayuntamiento allanaba el puesto de Hot Burger y otros puestos de la zona.

Pero, impulsado por los internautas y apoyado por la Asociación de Consumidores Musulmanes de Malasia, Asri apareció en Facebook Live y en entrevistas con los medios para dar su versión de los hechos.

Si hace una búsqueda de «Asri Janggut» en YouTube hoy, se pueden encontrar más de 200 videos de los principales medios de comunicación e Internet del Sr. Asri hablando sobre el tema y defendiéndose, así como otros elogiando lo que hizo.

El jefe de policía de Malasia, Abdul Hamid Bador, se reunió con Asri el miércoles pasado para asegurarle que se tomarían medidas.

El ministro de Asuntos Internos, Hamzah Zainuddin, visitó el área de Bandar Baru Sungai Buloh el lunes pasado para ver por sí mismo las tiendas donde se decía que habían proliferado los garitos de juego ilegales.

El abogado de Asri, Ahmad Amzar Ahmad Azlan, dijo el viernes pasado que los arrestos de los oficiales de MBSA ocurrieron después de que personas como Asri expusieran la verdad.

«Podemos ver ahora que después de que se expuso el problema, se hicieron arrestos. Por lo tanto, la exposición viral no se hizo en vano», dijo Ahmad.

La comentarista Zaridah Majid escribió en YouTube: «Hermano Asri … ¡Sigan con el buen trabajo!»Una versión de este artículo apareció en la edición impresa de The Sunday Times el 16 de agosto de 2020, con el titular ‘Corrupción en Selangor: propietario de la cadena de hamburguesas aclamado como héroe’.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online