Se informó el jueves que Alexei Navalny, líder de la oposición y activista anticorrupción más prominente de Rusia, estaba gravemente enfermo después de un aparente envenenamiento en un vuelo de Siberia a Moscú.
Antilavadodedinero / FCPA
Un portavoz de Navalny, de 44 años, dijo que el avión hizo un aterrizaje de emergencia después de que perdió el conocimiento después de beber té.
Lo llevaron a un hospital en Siberia y lo colocaron en un ventilador para ayudarlo a respirar.
Navalny ha llamado al presidente ruso Vladimir Putin «el zar de la corrupción» y ha calificado al partido gobernante Rusia Unida como «el partido de los estafadores y ladrones».
Recientemente hizo campaña contra las enmiendas constitucionales que permitirán al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036. Las enmiendas fueron aprobadas el mes pasado.
Se formó como abogado. En 2010, publicó lo que dijo que era evidencia de un fraude de $ 4 mil millones en Transneft, una empresa estatal con el monopolio del transporte de petróleo producido en Rusia.
Su canal de YouTube tiene casi cuatro millones de suscriptores. Su anterior blog anticorrupción fue uno de los sitios web más populares de Rusia.
Ha liderado protestas masivas en Moscú y otras ciudades contra el Kremlin y ha sido arrestado varias veces.
En 2017, un tribunal ruso lo condenó por malversación de fondos. La condena resultó en que se le prohibiera postularse para un cargo político. Un juez suspendió su sentencia de cinco años de cárcel.
Se postuló para alcalde de Moscú en 2013. Perdió ante el titular, Sergei Sobyanin, un compinche de Putin. Pero ganó casi el 30 por ciento de los votos, sorprendiendo al Kremlin.
En una conferencia de prensa el jueves, un médico del hospital donde está siendo tratado Navalny dijo que el envenenamiento está siendo «considerado como una de las posibles razones del deterioro de su condición».
Navalny había estado en Siberia esta semana para apoyar a los candidatos que se postulan para cargos locales.