El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF), juzgar al fiscal y coordinador de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, por usar estructuras del Ministerio Público para fines políticos.
Antilavadodedinero / Reuters
La defensa de Lula da Silva exigió a la Corte Superior, obligar al Consejo Nacional de Fiscales (Cnmp) analizar una petición de sentencia presentada en 2016 contra Dallagnol, quien utilizó un PowerPoint con la intención de promover “juicios paralelos y tempranos reprobables, con declaraciones calumniosas y difamatorias”.
En la solicitud, los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, señalan que “aún hoy, después de 42 sesiones postergadas, el mérito sorprendentemente no ha sido juzgado y, la demora injustificada, está a punto de llevar a la impunidad a los mencionados fiscales de la República por la prescripción que se avecina, por lo que se solicita la intervención judicial”.
La investigación anticorrupción iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal, fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos, por maniobras de lavado de dinero.
La Operación Lava Jato es considera la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. Pero sin duda también es la más grande en América Latina. En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos el Perú. Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de coimas es mucho mayor.
El caso, iniciado en julio de 2013 en Brasil, sigue en proceso de investigación en varios países del continente, y a cinco años del destape ya se ha encarcelado a políticos, funcionarios y empresarios: en Brasil, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cumple una condena de 12 años de prisión y el empresaio Marcelo Odebrecht 10 años de prisión domiciliaria.
En el Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pasaron 10 meses bajo prisión preventiva y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple desde noviembre último la misma medida por 36 meses, en ambos casos por pres
Análise do caso foi adiada 42 vezes pelo CNMP desde 2016. Lula já foi julgado e absolvido em Brasília da acusação feita por Dallagnol no PowerPoint. #equipeLula https://t.co/0LCvE3EJkn
— Lula (@LulaOficial) August 20, 2020