El fiscal federal W. Stephen Muldrow informó que Elvin Cruz Verges, alias “Mellao”, líder de las Farc, fue arrestado en una operación conjunta por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), la Policía de Puerto Rico, San Juan Strike Force y los Alguaciles de los Estados Unidos, en el municipio de Aguas Buenas. El acusado Cruz-Verges estaba prófugo desde febrero de 2019.
Antilavadodedinero / Laperla
Tras el arresto, las autoridades policiales solicitaron una orden de allanamiento para la residencia donde vivía el acusado y se incautaron aproximadamente dos millones de dólares en efectivo, 88 kilogramos de cocaína, 3.8 kilogramos de heroína y otros artículos.
El acusado Cruz-Verges era líder de la organización de narcotráfico conocida como “Las FARC” (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera). “Las FARC” operaba desde el Barrio Obrero, incluyendo pero no limitado a los sectores El Guano, Playita, William Street, Once Street, Cantera y los Proyectos de Vivienda Pública Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, todos ubicados en Santurce, desde el año 2006 o alrededor de esa fecha.
El objetivo de “Las FARC” era mantener el control de todas las actividades del narcotráfico dentro del área de Santurce mediante el uso de la fuerza, amenazas, violencia e intimidación.
Cruz-Verges había sido acusado previamente en una acusación formal de siete cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir narcóticos, ayudar e incitar a la posesión y distribución de heroína, crack, cocaína y marihuana, y posesión de un arma de fuego para promover drogas. La conspiración de drogas acusada incluyó a 75 acusados.
Los fiscales federales adjuntos Alberto López Rocafort y Teresa Zapata Valladares están a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una sentencia mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.