Panamá se prepara este 2020 para dar una muestra más de voluntad en salir de la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Para la licenciada Laura Jurado esta es, además una oportunidad para que el país refuerce sus medidas preventivas en la lucha contra el lavado de activos.
AntilavadoDeDinero
Jurado, quien es licenciada en contaduría, con estudios de post grado en gerencia tributaria y especialización en cumplimiento, considera que es importante que Panamá siga en la lucha constante de mejores prácticas para evitar ser un “cumplimiento pasivo y empezar a ser un cumplimiento activo que de verdad seamos preventivos y no reactivos”, dijo.
Gafi es un ente intergubernamental establecido en 1989 que busca la implementación de medidas legales y operativas para combatir el lavado de activos y financiamiento al terrorismo asi como prevenir cualquier amenaza financiera
La institución tiene 40 recomendaciones que deben de aplicar efectivamente las jurisdicciones que son evaluadas por la Gafi. De acuerdo a su evaluación la institución las califica como cooperantes o no cooperantes y en este aspecto van cayendo en listas de distintos colores.
En el caso de la lista gris son países calificados con deficiencias estratégicas que han elaborado un plan de acción para poder superar las mismas.
Jurado explicó que durante su primera inclusión en 2014, Panamá realizó cada uno de los correctivos necesarios, para lo que el Estado dispuso incluso la aprobación de leyes enfocadas en el sector financiero.
“En la primera inclusión en la lista gris durante 2014 y 2016, las recomendaciones de Panamá estaban enfocadas directamente al sector financiero, el país trabajó en todas las medidas que fueran efectivas para salir de la lista” dijo jurado.
La licenciada indicó que durante las evaluaciones de 2017 y 2018 Gafi encuentra nuevas deficiencias pero en este caso no para el sector financiero sino para el sector no financiero.
“En esta segunda evaluación Panamá tuvo calificación de “no cumplido” específicamente en la recomendación 24 que trata sobre la transparencia y beneficiario en las personas jurídicas”, manifestó.
Gafi indica que no se establece obligación de control preventivo por parte de los agentes residentes y autoridades en los registros contables.
Le puede interesar: En Carolina del Norte hombre acusado de fraude con alivio de COVID-19
Esta situación ha afectado en un tema de corresponsalías y sociedades comerciales que se han visto golpeadas tras la inclusión del país americano en dicho renglón por parte de Gafi.
Ahora, Panamá deberá esperar unos días para demostrar que han realizado todos los correctivos necesarios pues aunque la revisión estaba pautada para mayo pero por causa de la pandemia fue pospuesta para septiembre