La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen advirtió a la ciudadanía de una nueva modalidad de estafas, relacionado con la firma digital en sitios web de origen dudoso.
Antilavadodedinero/ CRC
Según comunicó esa oficina del Ministerio Público, los estafadores inician con una llamada telefónica en la que le sugieren a la víctima potencial realizar un procedimiento para proteger su cuenta bancaria y mejorar los mecanismos de seguridad de esta.
En la llamada no solicitan ningún dato a la persona, pero le sugieren visitar el sitio web certificadorvirtualcr.com para, supuestamente, gestionar la obtención de un certificado de firma digital.
Una vez en el sitio web, a la persona se le solicita ingresar datos bancarios, su correo electrónico, su usuario de la empresa financiera y la contraseña para ingresar a los servicios en línea; posteriormente, solicita ingresar un código de token, OTP o clave dinámica.
Cuando la víctima intenta validar un código de verificación que aparece en pantalla, el sistema presenta un error, por lo que la persona continúa incluyendo combinaciones de seguridad y lo que hace es entregar estas claves a los delincuentes de estafas que están detrás de estos sitios falsos.
En la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen indicaron que esta plataforma es una modalidad de estafa denominada phishing, por medio de la cual los criminales roban información privada y acceden a las cuentas bancarias de la víctima.