Mayleth Ortíz : Hasta un 20% de los centros cambiarios pueden estar al borde de la quiebra

La pandemia por el coronavirus ha hecho que la actividad de los centros cambiarios se vea seriamente afectada, al punto que muchos de ellos podrían estar al borde del cierre a final de año por culpa del impacto económico.

AntilavadoDeDinero

Asi lo explicó Mayleth Ortíz, especialista en prevención de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, principalmente en el sector de Centros Cambiarios.

Ortíz manifestó que “hasta un 20% de los centros cambiarios pueden estar al borde de la quiebra por no poder sostener esta estructura necesaria para su funcionamiento.

Para la también oficial de cumplimiento e integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, con el cierre de fronteras por la pandemia la actividad de este tipo de comercios se han visto sumamente reducidos.

La especialista puntualizó la diferencia entre lo que son casas de cambio y centros cambiarios.

“Muchas veces dentro del argot confundimos a las casas de cambio con centros cambiarios y ambas se regulan de una forma distinta…Estos últimos son principalmente estos comercios que se encuentran en aeropuertos y zonas turísticas donde puede la gente cambiar sus divisas”

Al mismo tiempo explicó que las casas de cambio son comercios mucho más grandes y con un espectro mayor de regulación por parte del Estado, al tener la posibilidad de manejar cuentas y mayor cantidad de dinero.

“En el caso de los centros cambiarios no se manejan cuentas como en las casas de cambio, sin embargo esto no quiere decir que no se haga una regulación o sea menor a la de las casa de cambio” .

Le puede interesar: ¿Se estará perdiendo la guerra contra el lavado de dinero y la FT?

Ortíz explica que el mayor riesgo de estos comercios es en el denominado “pitufeo” o estructuración para evitar los umbrales de identificación por la cantidad de centros cambiarios que se pueden encontrar en un espacio pequeño.

Sin embargo asegura que con la pandemia quienes laboran en este tipo de empresas se sienten cada vez más vulnerados por la delincuencia lo que ha constituido un riesgo incluso mayor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online