El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. anuncian reformas críticas para mejorar el cumplimiento, la supervisión y la responsabilidad para el FBI.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Estas reformas mejorarán el programa de cumplimiento interno del FBI, garantizarán la precisión de las solicitudes de FISA y requerirán una supervisión adecuada de las solicitudes de FISA dirigidas a funcionarios electos y campañas
El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones anunciaron hoy reformas clave que permitirán al FBI construir un programa de cumplimiento interno más sólido y que garantizará, entre otras cosas, la precisión de las solicitudes de FISA, así como la supervisión activa de las solicitudes. dirigidos a funcionarios electos federales, candidatos a cargos electos federales y su personal.
“Hoy, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones siguen adelante con las reformas de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. En consulta con el director del FBI, Wray, emití dos memorandos: uno que autoriza el establecimiento de una Oficina de Auditoría Interna del FBI y ordena al FBI que adopte medidas de cumplimiento agresivas, y el otro que establece protocolos para garantizar la precisión de las solicitudes de FISA y la efectividad. supervisión de cualquier aplicación de vigilancia dirigida a funcionarios electos y campañas políticas ”, dijo el Fiscal General William P. Barr.
“FISA es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los estadounidenses, particularmente cuando se trata de combatir el terrorismo. Sin embargo, el pueblo estadounidense debe tener confianza en que el gobierno de los Estados Unidos ejercerá sus autoridades de vigilancia de una manera que proteja las libertades civiles de los estadounidenses, evite la interferencia en el proceso político y cumpla con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos. Lo que sucedió con la campaña presidencial de Trump y su posterior administración después de que el presidente fue debidamente elegido por el pueblo estadounidense no debe volver a suceder nunca ”.
“Desde que se emitió el informe Crossfire Hurricane del Inspector General en diciembre pasado, dejé en claro que describe una conducta inaceptable y no representativa del FBI como organización”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Por eso ordené de inmediato más de 40 acciones correctivas, incluidas las reformas fundamentales de FISA, muchas de las cuales fueron más allá de las recomendadas por el Inspector General. El FBI ha estado trabajando diligentemente para implementar estas acciones correctivas.
Las reformas adicionales anunciadas hoy, en las que trabajamos en estrecha colaboración con la oficina del Fiscal General, se basarán en los esfuerzos del FBI para reforzar su programa de cumplimiento. FISA es una herramienta indispensable que utiliza el FBI para proteger a nuestro país de amenazas a la seguridad nacional,
El primer memorando emitido por el Fiscal General se titula Aumento de las funciones de cumplimiento interno de la Oficina Federal de Investigaciones.. Este memorando realiza mejoras significativas al programa de cumplimiento interno del FBI. Autoriza el establecimiento de la Oficina de Auditoría Interna para superar una brecha en la capacidad de auditoría del FBI y requiere el desarrollo de mecanismos de cumplimiento y supervisión, capacitación y controles internos para garantizar el cumplimiento del FBI con los estatutos, políticas, procedimientos y tribunales aplicables. órdenes que gobiernan las actividades de seguridad nacional del FBI. Las reformas también requieren que el FBI realice funciones de auditoría sólidas, incluidas, por ejemplo, auditorías de rutina del uso de las Cartas de Seguridad Nacional por parte del FBI, el cumplimiento de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y el cumplimiento de los procedimientos de minimización, selección y consulta de FISA. .
El segundo memorando se titula Reformas suplementarias para mejorar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas con respecto a determinadas actividades de inteligencia extranjera de la Oficina Federal de Investigaciones. Las reformas complementarias en este memorando se basan en las medidas correctivas emprendidas por el Director del FBI en su respuesta al informe de diciembre de 2019 del Inspector General del Departamento de Justicia titulado
Revisión de cuatro solicitudes de FISA y otros aspectos de la investigación de huracanes de fuego cruzado del FBI.. Estas reformas están diseñadas para garantizar la precisión y la integridad de las solicitudes de FISA dirigidas a personas estadounidenses. Las reformas también incluyen protocolos de supervisión para garantizar que cualquier uso de FISA para vigilar a los funcionarios federales electos, candidatos a cargos federales electos o sus asesores o personal esté justificado, sea no partidista y se base en información completa y completa.
Finalmente, el memorando requiere que el FBI desarrolle procedimientos para evitar que las personas estadounidenses se conviertan en participantes involuntarios en operaciones de influencia maligna por parte de potencias extranjeras y que revise sus políticas y procedimientos disciplinarios para asegurar la acción disciplinaria apropiada para aquellos que deliberadamente tergiversan hechos a la Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Corte.