El Secretario de Justicia Auxiliar de EE.UU. Makan Delrahim firmó cooperación en un marco de cooperación antimonopolio con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. El Marco de Cooperación y Asistencia Mutua Multilateral tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de cooperación internacional
Antilavadodedinero / Justice.gov
Hoy, el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim firmó un nuevo marco de aplicación de la competencia entre el Departamento de Justicia (DOJ), la Comisión Federal de Comercio y las agencias de competencia en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
El Marco de Cooperación y Asistencia Mutua Multilateral para Autoridades de Competencia (Marco) tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los signatarios y proporciona la base para una serie de acuerdos bilaterales entre ellos centrados en la asistencia en la investigación, incluido el intercambio de información confidencial y la recopilación de pruebas transfronterizas.
Sobre la base de los acuerdos de cooperación existentes de las agencias antimonopolio, el Marco incluye un memorando de entendimiento diseñado para reforzar y mejorar la coordinación de casos existente y las herramientas de colaboración entre las agencias, y un acuerdo modelo.
Se espera que el acuerdo modelo sirva como modelo para los acuerdos posteriores entre signatarios que permitirían una mayor cooperación en asuntos penales y civiles no relacionados con la RSS. El marco reconoce que los signatarios harán todo lo posible para negociar e implementar acuerdos bilaterales entre sí basados en el acuerdo modelo.
“El Marco establece un nuevo estándar para la cooperación en materia de aplicación de la ley, fortaleciendo nuestras herramientas para la asistencia internacional y la recopilación de pruebas en una economía cada vez más digital y global”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Delrahim.
“Esperamos que proporcione un modelo para las agencias de todo el mundo interesadas en mejorar la cooperación internacional. El DOJ espera continuar con este importante trabajo mediante la negociación de los acuerdos bilaterales contemplados en el Marco «.
Junto al Fiscal General Adjunto Delrahim en la firma del Marco estuvieron el presidente Joe Simons de la Comisión Federal de Comercio, el presidente Rod Sims de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, el comisionado de Competencia Matthew Boswell de la Oficina de Competencia de Canadá, la presidenta Anna Rawlings de la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda, y la directora ejecutiva Andrea Coscelli de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.
Debido a la pandemia de Covid-19, el acuerdo se firmó por separado en cada jurisdicción de manera casi simultánea, lo que permitió que las agencias se unieran virtualmente para reafirmar la importancia de la cooperación internacional incluso en estos tiempos extraordinarios.
Las agencias antimonopolio de EE. UU. Están autorizadas a celebrar dichos acuerdos en virtud de la Ley de asistencia para la aplicación de la normativa antimonopolio internacional de 1994 (IAEAA), y las agencias estadounidenses ya tienen un acuerdo de la IAEAA con Australia desde 1999.