La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) señaló que en medio de la pandemia se han disparado los delitos cibernéticos en el país, al pasar de los 10.871 denuncias, en el primer semestre del año anterior, a 17.221 en el mismo periodo del 2020, con un crecimiento del 59 %.
AntilavadoDeDinero / Rcn radio
Según el sector, la mayoría de fraudes digitales se registran a través de la banca móvil, donde se concentra el 53% de las denuncias hechas por los colombianos; le sigue el portal bancario con un 38% y en tercer lugar se encuentran las pasarelas de pago con una incidencia del 8 %.
A pesar de este crecimiento, el presidente del gremio, Santiago Castro, explica que el indicador de fraude en canales digitales se ha mantenido estable, “no es más inseguro tranzar por canales digitales, lo que pasa es que el uso de los portales se ha incrementado, pero por cada 10 mil pesos se afectan 27 centavos, al igual que el año anterior”.
El informe también señala que las denuncias de suplantación de sitios web y portales falsos que buscan apoderarse de información personal, crecieron 364% con 1.558 casos.
La banca señaló que el rápido avance tecnológico ha generado desafíos en la mitigación de los nuevos riesgosen materia de seguridad digital, por ello, para 2019, el presupuesto anual para hacerle frente a los delitos cibernéticos ascendió a los 192 mil millones de pesos.
“Mediante la articulación de la banca con las autoridades para el análisis de comportamientos criminales y realizar capturas, se logró en el 2019 impactar a 34 organizaciones criminales y obtener 357 órdenes de captura por delitos bancarios”, explicó Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria.
Le puede interesar: La ruta del CJNG en la “deep web”: una célula del “Mencho” en EE.UU
El gremio hizo un llamado a los colombianos para que tomen todas las precauciones posibles a la hora de utilizar los canales digitales, para llevar a cabo las transacciones.