El tráfico de armas se ha convertido en un virus moderno capaz de poner en riesgo a ciudades y poblaciones enteras sin distinción de raza o clase social. Así lo explica el doctor Alberto Ávila, especialista en prevención de lavado de dinero en procesos políticos y electorales.
AntilavadoDeDinero
En una entrevista con Antilavadodedinero, Ávila explicó que el covid pese a no ser un arma propiamente dicha, «es un ejemplo de lo que puede hacer un arma de destrucción masiva», por lo cual su riesgo incrementa con el paso del tiempo y la poca implementación de políticas efectivas para su prevención.
Para el especialista, el riesgo deribado del tráfico de armas «viene en aumento por los descuidos que hay por parte de los gobiernos al no tener cuidado especifico en la materia. No hay un plan estratégico», dice.
Asimismo explicó que «La palabra tráfico indica cuando hay un intercambio ilegal o fuera de la ley. Es importante entender que hay distintos tipos de armas y el tráfico de ellas es algo que afecta a las sociedades, sobretodo uno que preocupa mucho que es el tráfico de armas de destrucción masiva»
En cuanto a la cantidad de armas que se encuentran actualmente circulando de manera ilegal, Ávila indicó que: «Si nos ponemos a buscar a los grandes fabricantes de armas, algunas de estas empresas dicen que tienen un robo en su inventario hasta del 30%, esto llama la atención de que como con un 30% de perdida siguen funcionando, muchos de estos empresarios no tienen un control adecuado de a quien se les vende este tipo de armas»
Al mismo tiempo el especialista enfatizó que muy pocos políticos están interesados en este tema, «hay algunos que no tienen ni la más remota idea de que pasa con el tráfico de armas», indicó.
.