Los Estados Unidos rehabilitó el caso contra los integrantes de la banda de César Emilio Peralta “El Abusador”, tras formalizar el juicio a ocho personas, incluyendo a Luis Velázquez Cordero (alias el pequeño) acusado de ser el financiero de esa organización criminal.
Antilavadodedinero / Eldia
Solo a este se le atribuye haber lavado más de 80 millones de dólares procedentes del narcotráfico en los últimos cuatro años.
El pequeño, de 35 años de edad, fue procesado formalmente por la justicia de Estados Unidos, en el estado de New Jersey, acusado de ser el líder de la organización de lavado de dinero dentro de la banda que encabeza “El Abusador”, detenido el 2 de diciembre del año pasado en Colombia pero que aún no ha sido extraditado a los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que a Velázquez Cordero se le acusa de cinco cargos de lavado de activos y conspiración para cometer lavado de activos, acusación que incluye un decomiso de dinero por 80 millones de dólares.
La acusación indica que esos 80 millones de dólares apenas representan parte de las propiedades involucradas en las operaciones de lavado de activos.
Imputados
Con relación a la red de lavado involucrados con César Emilio Peralta, ya están siendo procesadas otras ocho personas, también en New Jersey, incluyendo a Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), José Jesús Tapia, Baltasar Mesa, Sergio Gómez Díaz, Jeifry Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, quien fue dejado en libertad tras concederle una fianza de 500 mil dólares en febrero pasado.
Según documentos depositados en el tribunal, entre agosto de 2016 y julio del 2020, Velázquez Cordero ordenó a sus cómplices que operaban en New Jersey, New York y La Florida, que recogieran millones de dólares en efectivo de las actividades de narcotráfico en Estados Unidos.
Luego intercambiaban ese dinero efectivo por cheques de caja en bancos estadounidenses. Velázquez-Cordero proporcionó el monto de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los montos de dinero.
Los cheques se depositaban en las cuentas de los beneficiarios, muchas de las cuales estaban controladas por corporaciones fantasma y se utilizaban exclusivamente como un medio para facilitar el lavado de las ganancias de las drogas ilegales.
Indican que el esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, fuente, propiedad y control de las ganancias de las drogas ilegales a fin de evitar el escrutinio por parte de las instituciones bancarias y de las fuerzas del orden.
La acusación fue presentada por el fiscal federal Graig Carpenito ante la corte federal de la ciudad de New Jersey dirigida por la juez de distrito Katherine Hayden.
Conjunto
— Agradecimiento
A través de una declaración escrita, las autoridades judiciales norteamericanas agradecieron a la DNCD) y a su actual presidente por su activa participación en la captura y posterior extradición de Velázquez Cordero.
MP pidió prórroga de 4 meses por investigación
Pesquisas. El pasado mes el Ministerio Público solicitó al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional otorgar una prórroga de cuatro meses más para seguir investigando el caso de César Emilio Peralta, tras acercarse el año de prisión preventiva que le fue impuesta a los implicados en el sonado caso.
La Procuraduría Especializada Antilavado y la Fiscalía del Distrito Nacional hicieron el pedimento al tribunal, a fin de dar oportunidad de seguir investigando el caso y poder presentar acusación formal a los implicados, algunos con prisión preventiva y otros en libertad.