El Fiscal General William P. Barr anunció hoy el lanzamiento de “Criptomoneda: un marco de aplicación”, una publicación producida por el Grupo de Trabajo Cyber-Digital del Procurador General.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Marco proporciona una descripción general completa de las amenazas emergentes y los desafíos de aplicación asociados con la creciente prevalencia y uso de la criptomoneda; detalla las importantes relaciones que el Departamento de Justicia ha establecido con socios reguladores y de cumplimiento tanto dentro del gobierno de los Estados Unidos como en todo el mundo; y describe las estrategias de respuesta del Departamento.
“La criptomoneda es una tecnología que podría transformar fundamentalmente la forma en que interactúan los seres humanos y cómo organizamos la sociedad. Garantizar que el uso de esta tecnología sea seguro y no ponga en peligro nuestra seguridad pública o nuestra seguridad nacional es de vital importancia para Estados Unidos y sus aliados ”, dijo el Fiscal General Barr. «Estoy agradecido con el Grupo de Trabajo Cyber-Digital por producir este informe detallado, que proporciona un marco cohesivo, el primero en su tipo, para aquellos que buscan comprender las prioridades federales de cumplimiento en este espacio en crecimiento».
«En el FBI, vemos de primera mano los peligros que se plantean cuando los delincuentes desvían la importante promesa tecnológica de la criptomoneda hacia fines ilícitos», dijo el director del FBI, Christopher Wray. «Como describe este Marco de Aplicación, vemos a los delincuentes que utilizan la criptomoneda para tratar de de ‘seguir el dinero’ en una amplia gama de investigaciones, así como del comercio de bienes ilícitos como herramientas delictivas en la web oscura. Por ejemplo, los ciberdelincuentes detrás de los ataques de ransomware a menudo usan criptomonedas para tratar de ocultar sus verdaderas identidades al adquirir malware e infraestructura, y recibir pagos de rescate. Los hombres y mujeres del FBI están innovando constantemente para mantenerse al día con la evolución del uso de las criptomonedas por parte de los delincuentes «.
“Estados Unidos ha tenido un enorme éxito al impedir que terroristas, regímenes rebeldes y sus partidarios financien sus actividades utilizando monedas tradicionales”, dijo el miembro del Grupo de Trabajo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Seguridad Nacional. “Como explica el Marco de Aplicación de la Criptomoneda, adaptaremos nuestra estrategia y herramientas al financiamiento del siglo XXI, incluso para combatir el uso de criptomonedas para evadir la aplicación y dañar nuestra seguridad nacional”.
“Las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida presentan una tremenda promesa para el futuro, pero es fundamental que estas importantes innovaciones sigan la ley. El Marco de Aplicación de la Criptomoneda proporciona al público información importante destinada a ayudarlos a comprender y cumplir con sus obligaciones bajo los regímenes legales que rigen estas tecnologías nuevas y de rápido desarrollo ”, dijo el miembro del Grupo de Trabajo Brian C. Rabbitt, el Fiscal General Adjunto interino de la División Criminal. «Si bien el Departamento de Justicia y sus socios están comprometidos a apoyar el avance de las tecnologías y usos legítimos de las criptomonedas, no dudaremos en hacer cumplir las leyes que rigen estas tecnologías cuando sea necesario para proteger al público».
La miembro del Grupo de Trabajo Beth A. Williams, quien se desempeña como Fiscal General Adjunta de la Oficina de Política Legal, elogió el lanzamiento del Marco de Aplicación de la Criptomoneda: “El Departamento de Justicia se compromete a proteger al público de las amenazas cibernéticas actuales y emergentes, incluidas las que involucran criptomonedas y tecnologías relacionadas. Este Marco refleja la amplia cooperación del Departamento con socios nacionales e internacionales para garantizar que estemos abordando adecuadamente estos desafíos, en beneficio de los usuarios legales de criptomonedas y del público en general «.
El Marco de Aplicación comienza con un ensayo introductorio escrito por el presidente del Grupo de Trabajo, el Fiscal General Adjunto Adjunto Sujit Raman.
Luego, en la Parte I, el Marco proporciona una descripción detallada de las amenazas, catalogando las tres categorías en las que generalmente se incluyen la mayoría de los usos ilícitos de la criptomoneda: (1) transacciones financieras asociadas con la comisión de delitos; (2) blanqueo de capitales y protección de la actividad legítima frente a impuestos, informes u otros requisitos legales; y (3) delitos, como el robo, que implican directamente al propio mercado de criptomonedas.
La Parte II explora las diversas herramientas legales y regulatorias a disposición del gobierno para enfrentar las amenazas planteadas por los usos ilícitos de las criptomonedas, y destaca la asociación fuerte y creciente entre el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Futuros de Productos Básicos y agencias dentro el Departamento del Tesoro, entre otros, para hacer cumplir la ley federal en el espacio de las criptomonedas.
Finalmente, el Marco de Aplicación concluye en la Parte III con una discusión de los desafíos actuales que enfrenta el gobierno en la aplicación de la criptomoneda, particularmente con respecto a los modelos comerciales (empleados por ciertos intercambios de criptomonedas, plataformas, quioscos y casinos) y a la actividad (como » mezcla ”y“ voltereta ”,“ salto de cadena ”y ciertas instancias de arbitraje jurisdiccional) que pueden facilitar la actividad delictiva.
El Marco de Aplicación de la Criptomoneda es el segundo informe detallado emitido por el Grupo de Trabajo Cyber-Digital del Fiscal General, que se estableció en febrero de 2018 para responder a dos preguntas básicas: ¿Cómo está respondiendo el Departamento de Justicia a las amenazas cibernéticas globales? ¿Y cómo pueden las fuerzas del orden público cumplir su misión en esta área de manera más eficaz? Un informe anterior del Grupo de Trabajo , publicado en julio de 2018, examinó un amplio espectro de amenazas cibernéticas, que van desde los sofisticados esquemas cibernéticos de empresas delictivas transnacionales, hasta operaciones de influencia extranjera maligna, y los esfuerzos para comprometer la infraestructura crítica de nuestra nación, y articuló prioridades para detectar, disuadir e interrumpir las ciberamenazas.
Los miembros adicionales del Grupo de Trabajo Cyber-Digital incluyen a Andrew E. Lelling, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, y dos altos ejecutivos del FBI. Componentes de todo el Departamento contribuyeron a la redacción del Marco de aplicación de criptomonedas.
El marco de aplicación de criptomonedas se puede descargar aquí .