El Bar alemán Room 77, famoso por ser uno de los primeros lugares del mundo en aceptar pagos en Bitcoin, anunció el cierre definitivo de sus puertas, dejando atrás 9 años de historia. Jörg Platzer, propietario del lugar, publicó una despedida en reddit señalando que no se trata algo temporal, por lo que ya no estarán disponibles para recibir a los bitcoiners del orbe.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
“ROOM77 cierra sus puertas, nuestra misión ha terminado. Es hora de volver a nuestro planeta. Gracias por todo el pescado y todas las generosas propinas «, escribió Platzer sin revelar el verdadero motivo del cierre. Sin embargo, se rumora que la pandemia por coronavirus puede ser responsable del cese de las operaciones del lugar por el impacto financiero que ha afectado a todos los sectores de la economía.
El lugar forma parte de la historia de Bitcoin, se estima que fue alrededor de mayo de 2011 allí se aceptó la primera transacción de bitcoin por una cerveza. Platzer está convencido que esa fue la primera compra del mundo que se realizó en una tienda, restaurante o bar con la reina de las criptomonedas.
También el Bar es referencia del nacimiento de la escena Bitcoin de Europa, pues fue allí donde tuvo lugar la primera reunión de bitcoiners del mundo. Entre sus paredes se alojó el primer cajero automático Bitcoin del continente europeo y se dice que en una de sus mesas se sentaron los hermanos Jeremias y Nikolaus Kangas para darle forma al mercado p2p de compra y venta de criptomonedas, LocalBitcoins.
«Ninguna organización creó más cobertura mediática que Room 77 ese año [2012]», dijo Platzer, y agrega: «Mucha gente dijo que ese fue el momento en que Bitcoin bajó del cielo y golpeó el suelo en el mundo real», tal como reseñó CoinDesk.
Desde el nacimiento de Bitcoin, el mundo ha cambiado y en la actualidad hay cientos de lugares que aceptan pagos con BTC, pero hasta hace poco había que volar a Berlín y dirigirse a este pequeño establecimiento ubicado en Kreuzberg para vivir la experiencia de pagar un consumo con bitcoins. Pero, Room 77 no solo aceptaba pagos en Bitcoin, sino que además era un lugar que realmente creía en los ideales de bitcoin.
En su particular nota de despedida Platzer señala que la misión de Room 77 ya fue completada, considerando que fueron cruciales los primeros diez años de Bitcoin. Desde su punto de vista, se sabía que en los primeros años de la creación de Satoshi Nakamoto, habrían fuerzas que intentarían frenar su desarrollo.
“Comenzamos a promover y explicar la importancia de este paso [La existencia de Bitcoin] al público inconsciente y a ofrecer un lugar donde se impulsara el desarrollo de la tecnología. A estas alturas está claro que ya nadie detendrá a Bitcoin. El dinero sólido a escala global pronto hará inviable la guerra y creará igualdad económica entre la humanidad. Estimamos que le llevará menos de otro siglo ascender y unirse a la comunidad intergaláctica”.
Jörg Platzer, propietario de Room 77.
Antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como pandemia, Room77 organizaba el Encuentro mensual de Bitcoin, un punto de encuentro y diversión para entusiastas de la criptomoneda y bitcoiners de todo el mundo.
Twitter se vuelve el room de la nostalgia
Durante todos estos años, Room 77 recibió a muchas personalidades actualmente activas en la industria de los criptoactivos. Incluso, muchas de ellas expresaron nostalgia por los momentos vividos en el Bar.
Entre ellos, el gerente de comunicaciones de Parity, Phil Lucsok, escribió un tuit sobre su experiencia: cuando obtuve bitcoin por primera vez, solo quería gastarlo en alguna parte. Llegué a Room 77 a principios de la primavera de 2013 y pedí café porque no quería cerveza ni comida, solo quería gastar algo de moneda descentralizada por primera vez en mi vida”.
Por su parte, el desarrollador de Bitcoin Core, Eric Lombrozo, señaló que su visita a Berlín nunca estuvo completa sin una visita a Room 77. «Este lugar permanecerá para siempre como parte de la historia de Bitcoin», escribió.
El ex desarrollador líder de Monero, Ricardo «Fluffypony» Spagni, también se refirió al cierre afirmando que otras criptomonedas también tenían cabida en el lugar. «Muchos compraron su primer Monero en Room 77”.
El cierre de Room 77 se produce meses después de que el regulador financiero alemán reconociera a las criptomonedas como instrumentos financieros. Como informó CriptoNoticias, también Alemania asumió la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional, con la mira puesta en las criptomonedas como integrantes del nuevo estándar para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.