EEUU incauta 27 nombres de dominio adicionales de Irán para promover una campaña mundial de influencia encubierta

Estados Unidos ha incautado 27 nombres de dominio que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) utilizó ilegalmente para promover una campaña de influencia encubierta global.

AntilavadoDeDinero /Usa.Gov

Como se describe en los documentos de incautación, los 27 dominios se estaban utilizando en violación de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Irán y el IRGC. Cuatro de los dominios pretendían ser medios de noticias genuinos, pero en realidad estaban controlados por el IRGC y el público objetivo en los Estados Unidos, para influir de manera encubierta en la política y la opinión pública de los Estados Unidos, en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). El resto se dirigió a audiencias en otras partes del mundo. Esta orden de incautación sigue a una incautación anterior de 92 dominios utilizados por el IRGC para fines similares.

«Las 27 incautaciones de hoy son otro paso importante contra la campaña de desinformación mundial de Irán», dijo el fiscal estadounidense Anderson. “Este trabajo continuará. No podemos permitir que el apego de Irán a las noticias falsas supere nuestro compromiso con el estado de derecho «.

«En el último mes hemos anunciado incautaciones de las armas, el combustible y la infraestructura de influencia encubierta de Irán», dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional. «Mientras los líderes de Irán estén tratando de desestabilizar el mundo mediante el patrocinio estatal del terrorismo y la toma de rehenes, continuaremos haciendo cumplir las sanciones de Estados Unidos y tomando otras medidas legales para contrarrestarlas». 

 “El FBI está investigando enérgicamente cualquier evidencia de influencia extranjera y la difusión ilegal de desinformación por parte de naciones hostiles. Hoy, incautamos 27 dominios adicionales que el IRGC de Irán estaba usando ilegalmente en un intento de manipular la opinión pública en otros países, incluido Estados Unidos ”, dijo el agente especial a cargo del FBI Craig D. Fair. «Gracias a nuestra colaboración continua con Google, Facebook y Twitter, el FBI pudo interrumpir esta campaña de propaganda iraní y continuaremos persiguiendo cualquier intento de actores extranjeros de difundir desinformación en nuestro país».

The seizure warrant, issued on Nov. 3, 2020, describes how the 27 seized domain names were being operated in violation of federal law.  Control of the domains by the IRGC violated the International Emergency and Economic Powers Act (IEEPA) and the Iranian Transactions and Sanctions Regulations (ITSR), which prohibit U.S. persons from providing services to the Government of Iran without a license.  Further, the United States has found that the IRGC has provided material support to a number of terrorist groups, including Hizballah, Hamas, and the Taliban.  As such, the Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) added the IRGC to its list of Specially Designated Nationals, imposing additional licensing requirements.  As described in the seizure documents, the 27 domains were registered with U.S.-based domain registrars and used top-level domains owned by U.S.-based registries.  Neither the IRGC nor the Government of Iran obtained a license from OFAC prior to using the domain names and obtaining services from the U.S. providers. 

Además, cuatro de los 27 nombres de dominio, “rpfront.com”, “ahtribune.com”, “awdnews.com” y “criticstudies.org”, también fueron incautados de conformidad con FARA. FARA establece un régimen de registro, reporte y divulgación para agentes de mandantes extranjeros (incluidos gobiernos extranjeros y sus agencias) para que el gobierno de los Estados Unidos y el pueblo de los Estados Unidos estén informados de la fuente de información y la identidad de las personas que intentan influir La opinión pública, la política y la legislación de los Estados Unidos. 

FARA requiere, entre otras cosas, que las personas sujetas a sus requisitos presenten declaraciones de registro periódicas que contengan información veraz sobre sus actividades y los ingresos obtenidos de ellas. La divulgación de la información requerida permite al gobierno federal y al pueblo estadounidense evaluar las declaraciones y actividades de dichas personas a la luz de su función como agentes extranjeros. Aquí, los cuatro dominios pretendían ser medios de comunicación independientes, pero en realidad fueron operados por o en nombre del IRGC para atacar a los Estados Unidos con propaganda pro iraní en un intento de influir encubiertamente en el pueblo estadounidense para cambiar la política de Estados Unidos con respecto a Irán. y Medio Oriente. 

Estos dominios estaban dirigidos a una audiencia de los Estados Unidos sin el registro adecuado de conformidad con FARA y sin notificar al público estadounidense con una etiqueta visible que el contenido de los dominios se estaba publicando en nombre de directores extranjeros, el IRGC y el Gobierno de Irán.

 
Esta incautación fue investigada por la Oficina Federal de Investigaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online