Los investigadores encontraron un cargamento enorme de cocaína pura en el puerto de Amberes la semana pasada. La mercadería estaba escondida en 5 contenedores, en los que supuestamente se transportaba chatarra, desde Guyana, en Sudamérica. La captura tiene una conexión con la demanda contra el exjefe de policía Willy Van Mechelen, quien fue arrestado en septiembre y actualmente está siendo procesado por otro caso de transporte de drogas y lavado de dinero. El valor en la calle de las drogas se estima en unos 900 millones de euros.
AntilavadoDeDinero/ HLN
Durante la investigación en curso sobre los cargamentos de droga organizada por el exjefe de policía Willy Van Mechelen y sus secuaces, donde unas 22 personas siguen en prisión, se descubrió que otro barco se dirigía desde Guyana al puerto de Zeebrugge. . A su llegada, los contenedores fueron trasladados y transportados al puerto de Amberes.
Los investigadores siguieron este cargamento y lo interceptaron en Amberes. En el momento de la apertura se encontraron nada menos que 11.500 kilos de cocaína pura con un valor de calle de 900 millones de euros. Los medicamentos se envasaron en contenedores de acero, que a su vez se colocaron en un gran contenedor marítimo. Según el fiscal federal, se trata de “la mayor incautación de drogas en el extranjero jamás realizada en todo el mundo”. También elogian la cooperación fluida entre los investigadores federales de Amberes y Limburgo y también la aduana. El récord máximo aún no se ha batido, porque está a nombre de un barco con 16 toneladas de cocaína a bordo que navegaba por la costa de Sur a Norteamérica
Sin embargo, la fiscalía federal está muy satisfecha con la captura. “El estado preliminar de la investigación muestra que se ha desmantelado una organización criminal bien estructurada que se sospecha que envía grandes remesas de cocaína desde Sudamérica a Bélgica de manera muy regular. Se dice que la pandilla tiene vínculos con el mundo superior y con varias otras organizaciones criminales ".
Transporte de drogas y blanqueo de capitales
Si este impresionante cargamento no hubiera sido interceptado, podría agregarse al ya impresionante historial de Willy Van Mechelen y su pandilla, quienes fueron arrestados a principios del mes pasado en relación con el contrabando de drogas a gran escala. Se sospecha que la banda, que también incluye a la notoria familia de Limburgo Aquino, ha importado al menos 3000 kilos de cocaína a través del puerto. Durante su detención se incautaron 1,3 millones de euros en efectivo y 40 coches de lujo .
Le puede interesar: Italia: Incautan casi una tonelada de cocaína escondida en mejillones provenientes de Chile
Finalmente, Van Mechelen también parece estar involucrado en las prácticas de lavado de dinero en la comunidad judía que recientemente llegó a los tribunales. Además, se sospecha que un grupo de 46 judíos ortodoxos ha purificado casi 9 millones de euros en dinero de la droga para las bandas de narcotraficantes sudamericanas. En ese caso, Van Mechelen fue pillado en Holanda con 325.000 euros en efectivo en el coche.