La orden fue precisa y directa, los investigadores debían allanar dos puntos de Cúcuta y uno en Los Patios, además, debían tocar las mismas fibras internas de la Policía Metropolitana (Mecuc), porque un suboficial fue sindicado de pertenecer a esa organización.
Antilavvadodedinero / Laopinion
Después de cinco horas, la operación Hades dejó a cuatro hombres capturados y el decomiso de varias dosis de cocaína y base de coca, como también el de una panela de marihuana, además, de la incautación de dos pistolas y un fusil, todas traumáticas.
Las pesquisas
Desde hace ocho meses las autoridades judiciales iniciaron la investigación contra esta banda de traficantes de droga, que contaría con el apoyo de un intendente de la Policía, que hasta minutos antes de su captura estuvo activo, y de un expatrullero que fue retirado en 2013.
Según se conoció, dos presuntos delincuentes eran los que contaban con la ayuda del policía retirado, que habría convencido al suboficial que estaba activo en la estación de Belén y así todos concertaron para delinquir en diferentes puntos de Cúcuta.
“El policía retirado era amigo de los delincuentes y le pidió al otro uniformado que les colaborara para mover droga y evitar que los capturaran. Cuando se tiene todo el material probatorio, se le notificó a talento humano para el retiro del policía activo y de inmediato se le notifica la orden de captura que se hizo en simultaneo con los demás”, contó una fuente judicial.
Según se pudo conocer, por la posición de poder, el intendente activo en la Mecuc, lo convertiría en el cabecilla principal de la red de narcotráfico que lograba enviar la sustancia por tierra a la frontera con Venezuela y ya en ese país, utilizaban puertos y hasta aeropuertos para llegar a Centroamérica, dicha actividad delictiva duró al menos un año, contó la fuente judicial.
Una vez el intendente Jorge Eduardo Vera Osorio estaba en la oficina de la Mecuc, llegó un par de investigadores y lo capturaron.
Simultáneamente, en el barrio Belén detuvieron al expatrullero Jorge Enrique Rincón Ramírez, hallándole la pistola y el fusil; en Ospina Pérez cayó José Alexander Ortega Urive, de 36 años; y en La Sabana, de Los Patios, aprehendieron a Marlon Willian Escudero Pérez, quienes tendrán que responder por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Ayer, al cierre de esta edición, los capturados permanecían en audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento, para definirles su situación jurídica.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, aseguró que “no vamos a tolerar temas de corrupción o que afecten la ética, la moral y las buenas costumbres de la institución”.