La DEA pidió a la UIF información financiera, giros internacionales, cuentas bancarias, bienes inmuebles adquiridos, relación financiera con compañías privadas, ingresos oficiales de las personas físicas y morales, de familiares del exgobernador.
AntilavadoDeDinero / ladobe.com.mx
La sentencia de amparo que descongeló las cuentas de la esposa e hijos del exgobernador Mario Marín Torres, revela que la DEA (agencia policial para el Control de las Drogas del gobierno de Estados Unidos) investiga al exmandatario y su círculo cercano por lavado de dinero.
Esto de acuerdo con la versión pública de los seis juicios de amparo que promovió la familia del exgobernador ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, donde se cita una “solicitud de información” que envió el director regional adjunto suplente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 12 de marzo de este año.
En ese documento, el funcionario de la DEA pide a Santiago Nieto, titular de la UIF, apoyo en una investigación sobre el lavado de activos, por lo que le solicitan “la información vinculada con las personas y las compañías mencionadas (…) incluyendo actividades de lavado de dinero, giros internacionales, actividades financieras, cuentas bancarias, bienes inmuebles adquiridos, relación financiera con compañías privadas, ingresos oficiales de las personas físicas y morales”.
Y con esa solicitud como base, el titular del juzgado primero de distrito, Miguel Arroyo Herrera, decidió ordenar que se desbloquearan seis cuentas a nombre de familiares del exgobernador Mario Marín.
Pues, a decir del juzgador, la petición del funcionario de la DEA es sólo una solicitud de información financiera del círculo familiar del exgobernador, pero no hay una petición expresa de la agencia para que se le congelen las cuentas.
Cuentas que, a decir de Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19 –quienes llevan la representación legal de la periodista Lydia Cacho–, la UIF detectó como sospechosas, por los movimientos y montos que revelan.
A Kamel le liberan 800 mdp
La resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil 22, se dictó el 30 de octubre de este año, aunque un mes antes el empresario Kamel Nacif ya había ganado un amparo similar, lo que le permitió disponer de 800 millones de pesos por “temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al presentar a medios la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
En su encuentro con medios, Santiago Nieto explicó que los juzgados que tumbaron la resolución utilizaron como elemento para abrir las cuentas una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que promovió el exministro Eduardo Medina Mora, la cual limita las funciones de la UIF y condiciona sus investigaciones a solicitud de instancias internacionales.
La petición que recibió Santiago Nieto sobre las empresas de Kamel Nacif es similar a la que recibió sobre las cuentas del círculo familiar de Mario Marín.
“Si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse y, por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice: ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión”, señaló Nieto, de acuerdo con las notas publicadas en septiembre.
También aseguró que con la decisión del poder judicial federal se abre “la posibilidad de que al liberar las cuentas se pueda mover el recurso a otros países”.
Puede interesarle: Gafi advierte de riesgos de lavado de dinero en niveles de desempleo