En un operativo llamado Plan Escudo Regional, la Fiscalía General de El Salvador le ordenó a la Policia que capture a 1,152 personas que integran estructuras de pandillas y del crimen organizado responsables de delitos como narcotráfico, homicidios y extorsiones.
Antilavadodedinero / ElSalvador
La operación Escudo Regional se realiza de manera simultánea en Guatemala y Honduras: así como, Estados Unidos. En cada uno de estos países, las autoridades irán tras los cabecillas e integrantes de las pandillas y del crimen organizado, según la Fiscalía.
“La operación inició este miércoles por la madrugada y se extenderá hasta que sea necesario para lograr la captura de todos los criminales”, dijo el fiscal general, Raúl Melara, quien participó del operativo.
Agregó que el operativo regional busca desmantelar las estructuras de las pandillas y de la delincuencia porganizada que son responsables de una gran cantidad de delitos en los países que integran el Triángulo Norte.
“Como homicidios, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas, extorsiones y otros. Este es un esfuerzo de la Fiscalía General para dar ese resultado positivo y sacar a todos los pandilleros de las calles”, dijo Melara.
Agregó que el objetivo es desmantelar estructuras terroristas y crimen organizado que opera en la región y que se lucra de actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de personas, extorsiones, entre otros”, dijo Melara.
Entre los detenidos se encuentran 91 pandilleros de la mara 18 que extorsionaban en San Martín, Soyapango, Ilobasco, y Cojutepeque, informó Alfredo Quijano, jefe de la unidad que investiga extorsiones y crimen organizado de la Fiscalía.
Hasta esta hora se desconoce cuántas órdenes de captura de pandilleros e integrantes del crimen organizado ha hecho efectivas la Policía a nivel nacional.