Bitcoin se disparó a un máximo histórico frente al dólar el lunes, ya que su repunte de 2020 avanzó, impulsado por una mayor demanda de inversores institucionales y minoristas que vieron la moneda virtual como un refugio seguro y una cobertura. contra la inflación.
Antilavadodedinero / Reuters
La unidad digital tocó un máximo histórico de $ 19,864.15, rompiendo su récord anterior establecido hace casi tres años. La última vez subió un 6,1% a 19.306,35 dólares.
Sin embargo, el viernes pasado, bitcoin cayó más del 8%, por debajo de $ 17,000, antes de recuperarse el lunes.
Bitcoin en general ha ganado más del 170% este año, impulsado por una demanda de activos más riesgosos en medio de un estímulo fiscal y monetario sin precedentes, el hambre de activos percibidos como resistentes a la inflación y las expectativas de que las criptomonedas ganarían la aceptación generalizada.
«Bitcoin es un refugio seguro natural para quienes buscan refugio del rápido aumento de la impresión de dinero del banco central y la inflación que todos están de acuerdo ya está aumentando», dijo Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, una red descentralizada que proporciona datos a contratos inteligentes en el blockchain.
Las monedas más pequeñas, ethereum y XRP, que a menudo se mueven en conjunto con bitcoin, ganaron un 5,6% y un 6,6%, respectivamente.
Christopher Bendiksen, jefe de investigación de CoinShares, también citó el continuo interés corporativo e institucional, así como la demanda minorista posterior al Día de Acción de Gracias por el renovado aumento de bitcoin.
“Si bien es circunstancial, la acción del precio realmente comenzó a acelerarse cuando Estados Unidos se despertó esta mañana, lo que podría reflejar la presión de compra de plataformas orientadas al comercio minorista como CashApp de Square, Robinhood y PayPal”, agregó.
La aplicación Cash de Square y PayPal, que recientemente lanzó un servicio de cifrado para sus más de 300 millones de usuarios, han estado adquiriendo todos los nuevos bitcoins, dijo el fondo de cobertura Pantera Capital en su carta a los inversores hace unas semanas. Eso ha provocado una escasez de bitcoins y ha impulsado el repunte en las últimas semanas.
La historia de 12 años de Bitcoin se ha visto salpicada de fuertes ganancias y caídas igualmente pronunciadas. En comparación con los activos tradicionales, su mercado es muy opaco.
Los analistas dicen que el mercado de bitcoins ha evolucionado desde 2017, y ahora cuenta con un mercado de derivados en funcionamiento y servicios de custodia de las principales firmas financieras.
Los cambios han facilitado que los inversores profesionales, desde los fondos de cobertura hasta las oficinas familiares, busquen exposición a las criptomonedas y, como resultado, los mercados son, en general, más líquidos y menos volátiles.
La marcha de Bitcoin hacia su pico anterior, alcanzado después de compras frenéticas por parte de inversores minoristas de Japón a Estados Unidos, hizo que la criptomoneda ganara más del 250% en solo 35 días antes de perder el 70% de su valor en menos de dos meses después de su máximo de diciembre de 2017.