Vitol Inc, pagará $ 135 millones para resolver delitos de la FCPA

Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo Vitol con sede en Ginebra, celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia el jueves para resolver dos cargos de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA al sobornar a funcionarios en Brasil y Ecuador. y México.

Antilavadodedinero / FCPA

Como parte del DPA de tres años , el DOJ impuso una multa penal total de $ 135 millones, pero acordó acreditar $ 45 millones que Vitol pagará al Ministerio Público Federal de Brasil.

Entre 2005 y 2014, Vitol y sus co-conspiradores pagaron más de $ 8 millones en sobornos a al menos cuatro funcionarios de la petrolera estatal brasileña Petrobras. Vitol pagó los sobornos a cambio de precios confidenciales de Petrobras e información de la competencia, dijo el DOJ.

Vitol admitió que de 2011 a 2014, sobornó al menos a otros cinco funcionarios de Petrobras a cambio de recibir información confidencial sobre precios que se utilizó para ganar contratos de fuel oil con Petrobras. Un consultor que actuaba en nombre de Vitol utilizó “negociaciones de canal secundario” con un funcionario de Petrobras con sede en Houston, dijo el DOJ.

Vitol también admitió una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México entre 2015 y 2020 para obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros. La compañía pagó más de $ 2 millones en sobornos como parte del plan, dijo el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia dijo que Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas y usaron cuentas de correo electrónico alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración sabiendo que los fondos se usarían para pagar sobornos a Funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

En septiembre, el ex comerciante de Vitol Javier Aguilar, de 46 años, ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, fue acusado en una acusación formal de dos cargos de conspiración para violar la FCPA y cometer lavado de dinero. Aguilar supuestamente pagó $ 870.000 en sobornos a funcionarios ecuatorianos para que le ayudaran a ganar un contrato de combustible por valor de $ 300 millones con la empresa estatal de energía Petroecuador.

En un comunicado el jueves, el director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, dijo: «Vitol está comprometido con la defensa de la ley y no tolera la corrupción o las prácticas comerciales ilegales».

En un acuerdo relacionado el jueves, Vitol también acordó devolver más de $ 12,7 millones y pagar una multa de $ 16 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido del Departamento de Justicia.

El grupo Vitol, de capital privado, es una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo,

“La resolución coordinada de hoy con Brasil, junto con nuestra primera resolución coordinada de la FCPA con la CFTC, subraya la determinación del departamento de responsabilizar a las empresas por sus delitos y, al mismo tiempo, evitar sanciones innecesariamente duplicadas”, dijo el jueves un portavoz del Departamento de Justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online