La audiencia para iniciar con el trámite de extradición de Byron José Berganza Roque de 32 años, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se reprogramó para el 5 de enero del 2021, debido a que por falta de jueces no se pudo integrar el tribunal que conocería su situación, La judicatura que tiene asignado ese expediente se encuentra de vacaciones.
Antilavadodedinero / Lahora
En la audiencia que se llevará a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia, el Ministerio Público (MP), debe darle a conocer a Berganza Roque los motivos por los que es requerido ante la justicia norteamericana, para iniciar con el proceso de extradición.
PNC REPORTA LA CAPTURA DE BYRON BERGANZA
El pasado 12 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Byron José Berganza Roque, esta persona, también identificada por las autoridades como alias “Chino”, arribó a territorio guatemalteco en un vuelo comercial procedente de Costa Rica, en el Aeropuerto Internacional la Aurora, lugar donde fue detenido.
Berganza Roque, es requerido con fines de extradición por una Corte Federal de Estados Unidos, específicamente por el Distrito de Texas, por el delito de narcotráfico.
La orden de captura fue girada por el Juez Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra El Ambiente de turno del municipio de Guatemala.
SEÑALADO POR NARCOTRÁFICO
Según las investigaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad estadounidenses, identificaron una organización de tráfico de narcóticos a gran escala, operando a través del Sur, Centro y Norteamérica desde inicios de 2008 aproximadamente.
Además, señala a Berganza Roque alias “Chino” como un miembro de la organización, quien desde 2017 hasta el 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas de la estructura criminal en Guatemala.
El Ministerio Público identifica que Byron José Berganza Roque es familiar de Byron Berganza Espina, quien fue condenado por una corte de Estados Unidos en 2008 a 22 años de prisión por narcotráfico y que recobró su libertad después, son primos, pero advirtieron que los casos por los cuales han sido detenidos son distintos.