En sus últimas semanas en el cargo antes de la toma de posesión de Joe Biden, el presidente Donald Trump está considerando otorgar el indulto a Ross Ulbricht , el fundador y ex administrador del mercado de drogas de la red oscura más famoso del mundo , Silk Road, según se enteró The Daily Beast.
Antilavadodedinero / hedailybeast
Según tres personas familiarizadas con el asunto, la oficina del abogado de la Casa Blanca ha tenido documentos relacionados con el caso de Ulbricht bajo revisión, y Trump fue informado recientemente de la situación y las súplicas de los aliados del fundador de Silk Road .
Dos de estas fuentes dicen que el presidente en ocasiones ha expresado en privado algo de simpatía por la situación de Ulbricht y ha estado considerando su nombre, entre otros, para su próxima ronda de conmutaciones e indultos antes de la toma de posesión el 20 de enero de su oponente demócrata de 2020.
No está claro si Trump ha llegado a una decisión final todavía, pero Ulbricht ha ganado algunos patrocinadores influyentes en la órbita política y social del presidente. Detrás de escena, cuenta con el apoyo de algunos asesores presidenciales, así como de defensores de la reforma de la justicia penal con estrechos vínculos con la administración y la familia Trump, incluida Alice Johnson , según personas con conocimiento del asunto.
“Recibí documentos enviados a mis contactos en la Casa Blanca ya en febrero”, dijo el activista Weldon Angelos, ex productor musical y ex preso federal, en una breve entrevista el martes por la noche.
“A principios de año, la familia [de Ulbricht] se acercó a nosotros en busca de nuestro apoyo, y mi organización y yo hemos respaldado su conmutación completa, y tengo la esperanza de que el presidente Trump conmute su sentencia en su totalidad. Este caso tiene quizás más apoyo del que he visto en cualquier caso de este tipo ”.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta historia el martes.“ Estamos orando y tenemos la esperanza de que muestre misericordia con Ross, como lo ha hecho con otros, y conmute su sentencia por tiempo cumplido y le dé a mi hijo una segunda oportunidad en la vida. «
“Estamos muy agradecidos y admiramos todo lo que el presidente Trump ha hecho por la reforma de la justicia penal, especialmente la aprobación de la Ley del Primer Paso, porque eso ha liberado a miles de personas desesperadas y merecedoras, algunas de las cuales conozco. Estamos orando y tenemos la esperanza de que muestre misericordia con Ross, como lo ha hecho con otros, y conmute su sentencia por tiempo cumplido y le dé a mi hijo una segunda oportunidad en la vida ”, dijo Lyn Ulbricht, la madre de Ross, a The Daily Beast en Martes por la noche.
Ulbricht fue el fundador y administrador del mercado de drogas de la red oscura Silk Road, que utilizó la red de anonimato Tor para ocultar la ubicación de servidores y criptomonedas como bitcoin para permitir a los usuarios comprar medicamentos de forma anónima. El sitio web fue el primer mercado de drogas de la red oscura a gran escala y generó una gran cantidad de imitadores a lo largo de los años, muchos de los cuales han cerrado o han sido allanados por la policía.
Ulbricht fundó Silk Road después de graduarse con una maestría en ciencia de materiales de Penn State y continuó administrando el sitio desde su casa en San Francisco.
A medida que el sitio ganó popularidad y atrajo el escrutinio de los medios, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la DEA, el FBI, ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto organizaron un largo esfuerzo para descubrir la identidad del Dread Pirate Roberts , el identificador que Ulbricht usó mientras corría El mercado.
Ulbricht cometió una serie de errores al intentar disfrazar su papel en la administración del sitio, incluido dejar un rastro de información personal como direcciones de correo electrónico y apodos en las publicaciones del foro web pidiendo ayuda con los sitios de criptomonedas y redes oscuras.
Después de que los investigadores finalmente desenmascararon a Ulbricht como el Dread Pirate Roberts, el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, lo acusó de fraude informático, lavado de dinero y cargos por drogas. En 2015, Ulbricht recibió una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en lo que muchos activistas de la reforma de la justicia penal llamaron una sentencia excesiva por delitos no violentos.
Los fiscales introdujeron registros de chat en el juicio que, según dijeron, mostraban a Ulbricht encargando el asesinato de cinco usuarios de Silk Road por robar en el sitio y supuestamente intentar chantajear a Ulbricht con su verdadera identidad. Nunca hubo asesinatos, y aunque los fiscales federales en Maryland acusaron brevemente a Ulbricht de intentar encargar un solo asesinato a sueldo, desestimaron los cargos de asesinato con prejuicio.
Sus abogados lanzaron dos intentos fallidos de apelar su sentencia en tribunales federales, y sus partidarios se han centrado en liberarlo mediante un indulto o conmutación en los años posteriores.
Esos partidarios han señalado la disparidad en las sentencias entre los vendedores y participantes de Silk Road. El mayor vendedor de drogas de Silk Road, Jan Slomp , recibió el segundo castigo más severo después de Ulbricht con una sentencia de 10 años de prisión. Otros administradores y moderadores del sitio recibieron sentencias que variaban de 17 meses a seis años y medio.
El movimiento para otorgar el indulto a Ulbricht ha recibido el apoyo de celebridades, como el rapero británico MIA y un puñado de figuras prominentes de Trumpworld y del Partido Republicano, incluido el representante Thomas Massie (R-KY) y el fundador de TPUSA, Charlie Kirk , quien recientemente tuiteó que Ulbricht había recibido una «sobre-sentencia demente» y que el período postelectoral sería «el momento perfecto para otorgar misericordia a una familia y un joven que se ha convertido en una víctima de nuestro agresivo Departamento de Justicia».
El martes, el estratega republicano Andrew Surabian, ex funcionario de la Casa Blanca de Trump, publicó en Twitter que «Ross fue jodido por los federales con una sentencia increíblemente dura … Pocas personas merecen más el indulto de DonaldTrump [en mi opinión]». Una película sobre el mercado de las drogas en línea y la saga Ulbricht se estrenará en febrero de 2021. Ulbricht también fue el tema del libro más vendido de Nick Bilton, American Kingpin.
El apoyo a la causa de Ulbricht es más fuerte en los mundos superpuestos del activismo libertario y los fanáticos de las criptomonedas, los cuales contaron a Ulbricht como un miembro entusiasta antes de su arresto.
El candidato presidencial del Partido Libertario 2020, Jo Jorgensen, hizo campaña en una plataforma que incluía indultar a Ulbricht junto con los denunciantes Chelsea Manning y Edward Snowden.