SEC acusa a Robinhood de fraude sobre cómo gana dinero

 La SEC acusó hoy jueves a Robinhood de engañar a los clientes sobre cómo la aplicación de negociación de acciones genera dinero y de no entregar la mejor ejecución prometida de las operaciones.

Antilavadodedinero / CNBC

Robinhood acordó pagar una multa civil de $ 65 millones, sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC. La startup de Silicon Valley, que eventualmente tiene planes de salir a bolsa, ha recaudado más de $ 1 mil millones en fondos en 2020, elevando la valoración de Robinhood a $ 11,7 mil millones.

“Entre 2015 y finales de 2018, Robinhood hizo declaraciones engañosas y omisiones en las comunicaciones con los clientes, incluso en las páginas de preguntas frecuentes de su sitio web, sobre su mayor fuente de ingresos al describir cómo ganaba dinero, es decir, pagos de empresas comerciales a cambio de que Robinhood enviara a su cliente órdenes a esas empresas para su ejecución, también conocido como ‘pago por flujo de órdenes’ ”, se lee en el comunicado de la SEC.

“Uno de los puntos de venta de Robinhood a los clientes era que el comercio era ‘sin comisiones’, pero debido en gran parte a su pago inusualmente alto por las tasas de flujo de pedidos, los pedidos de los clientes de Robinhood se ejecutaban a precios inferiores a los precios de otros corredores”. la declaración continuó diciendo.

La aplicación de comercio favorecida por los millennials es mejor conocida por ser pionera en el “comercio sin comisiones”. Robinhood, y el resto de la industria de corretaje en línea, confían en lo que se conoce como pago por flujo de pedidos como su motor de ganancias en lugar de comisiones.

Aceptar pagos por el flujo de pedidos de las empresas de Wall Street es una práctica controvertida, pero legal, realizada por la mayoría de los corredores electrónicos, sin embargo, Robinhood destaca porque es la mayor fuente de ingresos de la empresa . Robinhood ganó 180 millones de dólares en transacciones en el segundo trimestre.

La orden de la SEC encontró que Robinhood ofrecía precios comerciales inferiores que costaban a los clientes $ 34,1 millones, incluso después de considerar los ahorros de no pagar una comisión. 

“Robinhood proporcionó información engañosa a los clientes sobre los verdaderos costos de optar por negociar con la empresa”, dijo Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC. “Las empresas de corretaje no pueden engañar a los clientes sobre la calidad de ejecución de órdenes”.

Los creadores de mercado, como Citadel Securities o Virtu, pagan a corredores electrónicos como Robinhood por el derecho a realizar transacciones con los clientes. Luego, al corredor se le paga una pequeña tarifa por las acciones que se enrutan, que pueden sumar millones cuando los clientes operan tan activamente como lo han hecho este año.

Robinhood ha experimentado un crecimiento récord en 2020 debido a la volatilidad del mercado sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19. Robinhood registró un récord de 3 millones de nuevos clientes en los primeros cuatro meses de 2020.

“El acuerdo se relaciona con prácticas históricas que no reflejan Robinhood hoy. Reconocemos la responsabilidad que conlleva haber ayudado a millones de inversores a realizar sus primeras inversiones, y estamos comprometidos a continuar evolucionando Robinhood a medida que crecemos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes ”, dijo a CNBC Dan Gallagher, director legal de Robinhood.

 Somos completamente transparentes en nuestras comunicaciones con los clientes sobre nuestras fuentes de ingresos actuales, hemos mejorado significativamente nuestros mejores procesos de ejecución y hemos establecido relaciones con creadores de mercado adicionales para mejorar la calidad de la ejecución ”, dijo un portavoz de Robinhood a CNBC.

Los cargos de la SEC se producen después de que los reguladores de Massachusetts presentaran una queja el miércoles contra Robinhood, acusando a la aplicación comercial de marketing depredador contra inversores sin experiencia.

La denuncia cita las “tácticas agresivas de Robinhood para atraer inversores sin experiencia, su uso de estrategias de gamificación para manipular a los clientes y su incapacidad para evitar interrupciones e interrupciones frecuentes en su plataforma comercial”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online