Perú: citan a Adolfo Castillo a declarar por aportes ilícitos

Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue citado a declarar para este jueves 17 de diciembre en el marco de la investigación de los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht al partido Fuerza Popular.

AntilavadoDeDinero / larepublica.pe

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, a través de su disposición fiscal n.° 207 programó la interrogación desde las 11.30 a. m. en la sede del Equipo Especial Lava Jato, en el Cercado de Lima.

El Ministerio Público indaga al partido fujimorista por presunto lavado de activos por supuestamente haber recibido financiamiento ilegal en las campañas 2011 y 2016, tanto por parte de la constructora brasileña, como por otras entidades. A su vez, considera que Keiko Fujimori es la cabecilla de esta organización criminal. A la también candidata presidencial le imputan otros delitos.

Por su parte, Adolfo Castillo antes no había declarado ante el Equipo Especial y en específico por el caso Fuerza Popular, pero sí por otros. El exfuncionario también es imputado en la indagación de Los Gángsters de la Política, dirigida por la fiscal Sandra Castro.

En esta carpeta, se tiene como hipótesis que el excongresista José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú (PP), sobornó a los entonces integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura para que elijan a Castillo Meza como titular de la ONPE, quien a su vez facilitaría la inscripción de su organización política.

Por su parte, según Hildebrandt en sus trece, el exfuncionario admitió estos hechos y aseguró que el también postulante al Congreso en el 2021 financió su nombramiento en la presidencia del organismo electoral. Además, reconoció haber participado en la irregular inscripción de Podemos Perú.

El 30 y 31 de diciembre declararán también ocho testigos ofrecidos por Fuerza Popular y la empresa de Mark Vito. Según informó el Equipo Especial en reiteradas ocasiones, el caso contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori está próximo a culminar la etapa de investigación preparatoria y pasar a la acusación y posterior juicio oral.El 30 y 31 de diciembre declararán también ocho testigos ofrecidos por Fuerza Popular y la empresa de Mark Vito. Según informó el Equipo Especial en reiteradas ocasiones, el caso contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori está próximo a culminar la etapa de investigación preparatoria y pasar a la acusación y posterior juicio oral.

También puede leer: Keiko Fujimori pierde apelación en caso de lavado de dinero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online