Este año las celebraciones de la temporada decembrina cambiarán drásticamente debido a los efectos de la pandemia, por lo que las grandes reuniones y eventos masivos fuera de casa están prohibidos.
Antilavadodedinero / Eleconomista
En el caso del Valle de México recientemente fue anunciado el regreso al semáforo rojo, por lo que los cuidados deben extremarse aún más y evitar, en la medida de lo posible, salidas no esenciales.
Si pensaba realizar las compras de sus regalos navideños, quizá sus planes se vengan abajo, sin embargo, actualmente con la ayuda del comercio electrónico podrá realizar sus compras sin exponerse ni usted ni a los suyos.
Lo cierto es que con la llegada la pandemia, las compras en línea incrementaron considerablemente, incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a junio de este año, los pagos realizados en comercio electrónico representaron 15.2% del total de pagos registrados.
Además, detalló que del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, de enero a septiembre de este año, 30% corresponde a tarjetas de crédito y 70% a débito.
Al convertirse en una herramienta importante para realizar compras desde la comodidad de su hogar, debe tener cuidado ya que, durante estos meses los fraudes por esta vía también han tenido un aumento considerable.
La Condusef advirtió sobre los diversos engaños que los estafadores utilizan para enganchar a sus víctimas, por ello lanzó una serie de recomendaciones con el propósito de evitar que más personas se vean afectadas por esta situación.
Detecte a tiempo
Desde los correos basura, mejor conocidos como spam, hasta las técnicas como pharming, phishing o smishing, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier descuido para cometer sus ilícitos, por ello para evitar ser víctima de éstos, la Condusef recomienda instalar y actualizar antivirus en sus equipos, no ingresar a links o páginas sospechosas y, en el caso de los dispositivos móviles, descargar de manera segura las aplicaciones en las tiendas oficiales (Play Store, App Store y App Gallery).
“Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores”, advirtió la dependencia.
Recuerde también que ni las empresas y bancos nunca le van a solicitar sus datos financieros o números de tarjetas de crédito o débito por teléfono o Internet, cuando no sea el titular quien inicie una operación.
Así como los estafadores encuentran diversos métodos para cometer fraudes, la tecnología también ha sido aliada para evitar dichos ilícitos.
Actualmente con sólo un botón puede congelar o bloquear sus tarjetas desde la aplicación de su banco, revisar en tiempo real sus movimientos o bien, con ayuda de los datos biométricos reforzar la seguridad de sus cuentas.
“A fin de mejorar los mecanismos de seguridad en comercio electrónico, actualmente se están desarrollando nuevas herramientas por parte de los titulares de marca: Visa, MasterCard, American Express, entre otros. Estos servicios los ponen a disposición de sus clientes respectivos, los bancos emisores y los bancos adquirentes que dan el servicio de recepción de pagos con tarjetas a los comercios”, explicó la Condusef.
La comisión dijo que dichos desarrollos tecnológicos permiten brindar mayor seguridad en los pagos a través del comercio electrónico.
La herramienta es conocida como 3D Secure (Verified de Visa y SecureCode de Mastercard), la cual permite una mejor identificación del tarjetahabiente en sus compras en línea. El 3D Secure, refiere la Condusef, consiste en el registro de su tarjeta para hacer uso del servicio, durante el registro, generará una contraseña a través de aplicaciones provistas por el emisor de la tarjeta.
“El servicio no tiene costo para los tarjetahabiente y es indispensable que el comercio electrónico donde se realice la compra esté afiliado al servicio (a través de su banco adquirente) para poderlo utilizar durante el proceso de pago con tarjeta”, enfatizó la comisión.