Última relación de riesgos de cumplimiento con la FCPA

A partir de 2008, cuando Siemens resolvió su caso mega-FCPA por $ 800 millones, diciembre ha sido un mes de fuegos artificiales de la FCPA.

Antilavadodedinero / FCPA

Por ejemplo, en diciembre de 2016, hubo tres grandes resoluciones: General Cable en aproximadamente $ 76 millones, Braskem en $ 160 millones y Teva Pharmaceuticals en $ 519 millones.

En 2017, la gran noticia de diciembre provino de Keppel Offshore, con su resolución FCPA de 422 millones de dólares.

No fue tan dramático en diciembre de 2018, con Polycom y Electrobras pagando $ 16 millones $ 2.5 millones respectivamente.

Sin embargo, el año pasado Ericsson pagó poco más de mil millones de dólares por su acuerdo de diciembre.

Este año en diciembre (hasta ahora), Vitol Inc. pagó $ 135 millones por su resolución de la FCPA.

Por cierto, tres resoluciones de diciembre se encuentran en nuestro top ten actual de la FCPA : Ericsson (n. ° 4), Siemens (todavía, en n. ° 7) y Alstom (n. ° 9).

Después de la limpieza tradicional de fin de año, enero suele ser un mes tranquilo para la aplicación de la FCPA. En enero de 2019, 2018 y 2016, no hubo acciones corporativas de cumplimiento de la FCPA, y solo una en 2015.

Pero hay una gran excepción a la tesis del “enero tranquilo”. La última vez que los nuevos ocupantes se dirigieron a la Casa Blanca, la aplicación corporativa de la FCPA se volvió loca.

En enero de 2017, durante diez días antes de que los Obama se mudaran al 1600 de Pennsylvania Avenue, seis compañías (Mondelēz International, Zimmer Biomet, SQM, Rolls-Royce plc, Orthofix International y Las Vegas Sands Corp.) pagaron un total combinado de aproximadamente $ 256.5 millones para resolver los delitos relacionados con la FCPA. Eso empató el récord del mes de cumplimiento corporativo de la FCPA más activo.

¿Por qué tantas resoluciones antes de que asumiera el nuevo POTUS? Probablemente los mejores abogados del Departamento de Justicia y la SEC querían terminar lo que habían comenzado antes de dejar el cargo ellos mismos. Y las empresas cercanas a la línea de meta, naturalmente, querrían cerrar las cosas con fiscales familiares y eliminar la nube de la FCPA que oscurece su balance.

¿Será enero de 2021 un mes ajetreado para hacer cumplir la FCPA? Si el cambio de régimen en Washington es de hecho un detonante, observe este espacio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online