El jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que entre las herramientas de las cuales se dispondrá para la erradicación de los cultivos ilícitos estará la aspersión aérea.
AntilavadoDeDinero / infobae.com
Sustitución y erradicación de cultivos ilegales, y aspersión aérea son algunos de las herramientas que se plantea usar el Ministerio de Defensa en este 2021 para combatir el narcotráfico en Colombia, así lo dio a conocer el jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con el periódico El Tiempo.
De acuerdo con Trujillo, en el 2020 el país logró la erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, lo que se tradujo en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a estas organizaciones narcotraficantes. En ese sentido, el ministro indicó que para el gobierno en el 2021 la meta sería la misma cifra de erradicación: 130.000 hectáreas.
El ministro Trujillo, así mismo le señaló al medio que la erradicación voluntaria igualmente seguiría en la agenda del Ministerio de Defensa, y explicó que la Fuerza Pública se encuentra de forma permanente apoyando el programa nacional de sustitución de cultivos, al igual que cualquier estrategia de sustitución que se realice en distintas zonas del país.
El jefe de la cartera agregó que la estrategia del ministerio estará enfocada en brindarles mayor seguridad a los habitantes, y garantizar un diálogo constante con ellos tanto del Gobierno como de la Fuerza Pública para establecer acciones que permitan garantizar la protección de los derechos humanos de estas comunidades.
También puede leer: Fuerzas Militares colombianas incautan el primer cargamento de clorhidrato de cocaína del año