Surgen acusaciones de narcotráfico contra Presidente hondureño

Un documento presentado el viernes por fiscales federales en Nueva York, revela nuevas acusaciones de tráfico de drogas contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien supuestamente le dijo a un co-conspirador que iba a “meter las drogas por las narices de los gringos”.

AntilavadoDeDinero / elperiodico.com.gt

El documento de 49 páginas se publicó con relación al próximo juicio a Geovanny Fuentes, quien fue arrestado en Miami en marzo de 2020 por cargos de tráfico de drogas y armas, y está acusado de trabajar “con otros narcotraficantes violentos y a gran escala para ingresar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”.

El arresto de Fuentes siguió a la condena en octubre de 2019 del hermano del presidente, Tony Hernández, quien también figura como co-conspirador y que, según los fiscales, “dirigía actividades de narcotráfico en Honduras”.

El presidente Hernández, quien según los fiscales recibió millones en sobornos de narcotraficantes, incluido del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, ha negado  todas las acusaciones de participación en el tráfico de drogas.

“La versión que (el presidente Hernández) supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es cien por ciento falso, y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza,” dijo en Twitter una cuenta oficial del gobierno hondureño en respuesta a las más recientes acusaciones.

Se alega que Fuentes ha operado un laboratorio desde al menos 2010 con otro narcotraficante llamado Melvin Sanders, quien se identifica en el documento como CC-1 o co-conspirador 1, produciendo aproximadamente 200 a 300 kilogramos de cocaína por mes. Sanders presentó a Fuentes a los líderes de la notoria familia criminal de Los Cachiros, incluido Devis Rivera Maradiaga, quien ahora testifica contra Fuentes.

A cambio de presuntos sobornos por un total de US$25 mil y acceso al laboratorio, Hernández acordó brindar protección a Fuentes y sus actividades de narcotráfico a través del Ejército y el Fiscal General de la Nación, y le ordenó que “reportara directamente a Tony Hernández con respecto al narcotráfico”.

Puede leer: No indultarán a Boudou, expresidente de la Argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online