Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Tomó medidas adicionales contra siete personas y cuatro entidades que forman parte de una red de influencia extranjera vinculada a Rusia asociada con Andrii Derkach.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
El agente ruso Derkach fue designado el 10 de septiembre de 2020, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13848, por su intento de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
“Las campañas rusas de desinformación dirigidas a ciudadanos estadounidenses son una amenaza para nuestra democracia”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos continuará defendiendo agresivamente la integridad de nuestros sistemas y procesos electorales».
EL TESORO APUNTA AL CÍRCULO INTERIOR DE DERKACH
Desde al menos 2019, Derkach y sus asociados han aprovechado los medios de comunicación de EE. UU., Las plataformas de redes sociales con sede en EE. UU. Y personas influyentes de EE. UU. Para difundir acusaciones engañosas y sin fundamento de que funcionarios estadounidenses actuales y anteriores participaron en actos de corrupción, lavado de dinero e influencia política ilegal en Ucrania .
Ex funcionarios del Gobierno de Ucrania Konstantin Kulyk, Oleksandr Onyshchenko, Andriy Telizhenko y el actual miembro del Parlamento de Ucrania Oleksandr Dubinskyhan aparecido públicamente o se han afiliado a Derkach a través de la difusión y promoción coordinadas de acusaciones fraudulentas y sin fundamento que involucran a un candidato político estadounidense. Han hecho repetidas declaraciones públicas para promover las narrativas de desinformación de que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se han involucrado en tratos corruptos en Ucrania.
Estos esfuerzos son consistentes y apoyan los esfuerzos de Derkach, actuando como un agente de los servicios de inteligencia rusos, para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
Kulyk, ex fiscal de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, formó una alianza con Derkach para difundir acusaciones falsas de corrupción internacional. Onyshchenko, un fugitivo de la justicia ucraniana debido a cargos de corrupción, proporcionó copias editadas en cintas de audio de supuestas grabaciones de audio de conversaciones entre exfuncionarios ucranianos y estadounidenses, que Derkach publicó entre mayo y julio de 2020 para desacreditar a los funcionarios estadounidenses e influir en las elecciones estadounidenses.
Telizhenko, un ex diplomático ucraniano de bajo nivel, orquestó reuniones entre Derkach y personas estadounidenses para ayudar a propagar afirmaciones falsas sobre corrupción en Ucrania. Dubinsky, que sirve junto a Derkach en el parlamento de Ucrania, se unió a Derkach en conferencias de prensa diseñadas para perpetuar estas y otras narrativas falsas y denigrar a Estados Unidos.
Kulyk, Onyshchenko, Telizhenko y Dubinsky están siendo designados de conformidad con EO 13848 por haber participado, patrocinado, ocultado o ser cómplice directa o indirectamente de la influencia extranjera en una elección estadounidense.
EL TESORO APUNTA A UN APARATO DE DESINFORMACIÓN QUE APOYA A DERKACH
NabuLeaks y Era-Media TOV son empresas fachada de medios en Ucrania que promueven narrativas falsas a instancias de Derkach. Derkach ha sido el propietario de facto de empresas relacionadas con Era-Media desde la década de 1990.
Más recientemente, Derkach creó la plataforma NabuLeaks para desacreditar a la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU). NABU se creó en 2015 como uno de los tres organismos especializados en lucha contra la corrupción en Ucrania. Derkach y Dubinsky han presionado contra NABU en un esfuerzo por reemplazar el liderazgo de NABU, desacreditar a NABU como organización y negar sus propias prácticas corruptas.
NabuLeaks y Era-Media TOV están siendo designados de conformidad con EO 13848 por ser propiedad de Derkach o estar bajo su control.
Derkach también ha utilizado una red de profesionales y asistentes de los medios para operar estas entidades, apoyando su campaña de influencia centrada en cultivar narrativas falsas o sin fundamento y estimular investigaciones de corrupción tanto en Ucrania como en los Estados Unidos.
Petro Zhuravel es un miembro clave del equipo de medios de Derkach. Actúa como gerente de medios de Derkach y se desempeña como administrador del sitio web de NabuLeaks, una piedra angular de la plataforma de influencia electoral de Derkach. Zhuravel proporciona soporte tecnológico que sustenta las actividades en línea de Derkach.
Zhuravel es propietaria de Only News y Skeptik TOV , que son empresas fachada de medios en Ucrania que difunden desinformación. Estas entidades alojan sitios web que forman parte de una red de sitios de noticias controlados por el equipo de medios de Derkach y que ayudan a difundir la desinformación de Derkach.
Dmytro Kovalchuk es un partidario de Derkach desde hace mucho tiempo. Más recientemente, se desempeñó en las filas del equipo de medios de Derkach, donde proporcionó perfiles sobre figuras políticas estadounidenses.
Anton Simonenko se desempeñó como asistente de Derkach durante casi una década y ayudó a Derkach a ocultar activos financieros. Simonenko sigue siendo uno de los asociados más cercanos de Derkach.
Zhuravel, Kovalchuk y Simonenko están siendo designados de conformidad con EO 13848 por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o material para, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Derkach. Solo News y Skeptik TOV están siendo designados de conformidad con EO 13848 por ser propiedad o estar bajo el control de Zhuravel.
El Departamento del Tesoro alienta al pueblo estadounidense a confirmar la información recibida a través de las redes sociales de manera inteligente yendo a múltiples fuentes confiables para obtener noticias e información, particularmente cuando la fuente o la supuesta fuente de la información es de fuera de los Estados Unidos.
Puede encontrar más información específica sobre las campañas electorales y de desinformación de EE. UU. 2020 aquí: https://www.cisa.gov/rumorcontrol .
Como resultado de las designaciones de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos objetivos que están sujetos a la jurisdicción de los EE. UU. Están bloqueados, y las personas de EE. UU. Generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Además, también se bloquea cualquier entidad que pertenezca al 50 por ciento o más a una o más personas designadas.
Ver información de identificación de las personas y entidades sancionadas hoy.