Las acciones de Wall Street abrieron sin cambios el miércoles en medio de las crecientes tasas, la incertidumbre política y una pandemia que aún continúa.
Antilavadodedinero / CNBC
El promedio industrial Dow Jones cayó 31 puntos, o un 0,1%. El S&P 500 se mantuvo justo por encima de la línea plana y el Nasdaq Composite subió un 0,2%.
Los operadores asimilaron la última publicación de datos de inflación, ya que el índice de precios al consumidor de EE. UU. Subió un 0,4% en diciembre. Eso estaba en línea con una estimación de Dow Jones.
Las acciones subieron en la primera semana de 2021, pero desde entonces se han estancado. El mercado cerró con pocos cambios el martes . Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años se negoció brevemente a 1,18%, su nivel más alto desde marzo. En lo que va del año, la tasa de referencia ha subido más de 20 puntos básicos.
Dada la subida de tipos, Credit Suisse recomendó que los inversores favorezcan los sectores procíclicos, incluidos el financiero y el energético. Sin embargo, el aumento de las tasas podría afectar a las acciones de crecimiento, que han sido los incondicionales del mercado durante la pandemia.
Las expectativas de un estímulo fiscal adicional es una de las razones detrás del aumento constante de los rendimientos. Se espera que el presidente electo Joe Biden dé a conocer los detalles de su plan económico el jueves.
“Como mínimo, incluso un paquete fiscal de 500 mil millones de dólares que consiste en cheques de estímulo adicionales, beneficios de desempleo extendidos y financiamiento para la atención médica y el desembolso de vacunas será otro impulso para el crecimiento económico en 2021”, señaló Jason Draho, director de UBS Global Wealth Management para las Américas. asignación de activos.
Después de la sesión silenciosa del martes, los principales promedios siguen siendo más bajos durante la semana. El Nasdaq Composite tiene un rendimiento relativamente inferior, con una caída de aproximadamente un 1%. La pequeña capitalización es, sin embargo, un punto positivo, y el Russell 2000 ha subido más del 1% en lo que va de la semana.
Los movimientos se producen mientras continúa la agitación en Washington. El vicepresidente Mike Pence dijo el martes por la noche que no destituirá al presidente Donald Trump de su cargo. Eso se produjo antes de que la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas, aprobara una resolución que instaba a Pence y al Gabinete a expulsar a Trump de la Casa Blanca después de que incitó el motín de la semana pasada en el Capitolio.
La Cámara de Representantes planea votar el miércoles para acusar a Trump por segunda vez.
Los casos de Covid también continúan aumentando en los EE. UU. Y en el extranjero. Estados Unidos está registrando al menos 248,650 nuevos casos de Covid-19 y al menos 3,223 muertes relacionadas con el virus cada día, según un promedio de siete días calculado por CNBC utilizando datos de la Universidad Johns Hopkins.
Aún así, muchos dicen que Estados Unidos está listo para volver a crecer a finales de este año.
“En 2021, la economía de EE. UU. Debería experimentar fuertes vientos a favor de estímulos fiscales y monetarios adicionales junto con el fin del impacto de la pandemia en la economía”, dijo Brent Schutte, estratega jefe de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management. “La demanda acumulada en las industrias impactadas por COVID-19 … y una reconstrucción necesaria del inventario deberían estimular aún más el crecimiento del empleo”, agregó.
En conjunto, Schutte dijo que esto prepara el escenario para un crecimiento económico superior al promedio, y prevé que las acciones suban a nuevos máximos.