El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y hermana de Alberto Nisman y ordenó una investigación patrimonial en la causa por presunto lavado de dinero, a raíz del hallazgo a su nombre de una cuenta en Estados Unidos no declarada, cuyo apoderado era el fallecido fiscal.
AntilavadoDeDinero / diariojornada.com.ar
La medida fue dispuesta el 24 de noviembre último, luego que la Cámara Federal porteña instó al magistrado actuar con «celeridad» en la investigación por esa cuenta que tenía 633.000 dólares, según la resolución a la que tuvo acceso a Télam.
La sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos dispuestos por Martínez De Giorgi, en la causa que tiene como querellante a la AFIP y que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel, madre de NIsman y de Sandra Nisman, su hermana.
El juez pidió a los peritos analizar los lazos «parentales, conyugales y societarios» además de » herencias recibidas» e historia laboral entre otros aspectos.
En esta pericia incluyó al fallecido NIsman, pidió tomar en cuenta las fechas en que ingresó a la Justicia y solicitó informes sobre la causa que tramita su sucesión en el fuero civil.
Además, dicto el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los imputados.
En cuanto a cuentas bancarias, dispuso el embargo preventivo salvo en lo vinculado a cuentas sueldos y cobro de beneficios jubilatorios.
Martínez De Giorgi quedó a cargo del caso como juez subrogante del juzgado federal 11, luego del fallecimiento de su titular Claudio Bonadio.
Esta investigación se abrió tras la muerte de Nisman, quien fue hallado con disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su domicilio, porque su exesposa y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reveló ante la Justicia la existencia de una cuenta en el banco Merril Lynch con 633.000 dólares, de la que dijo no haber estado enterada.
En la causa por supuesto lavado de dinero se analiza además la compra de departamentos y cocheras en un fideocomiso y de lotes en un barrio privado en Punta del Este.
Puede interesarle: Desmantelan banda narco y secuestran 1.200 kilos de marihuana en Argentina