BCE pidió regular las criptomonedas para evitar el lavado de dinero

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pidió una regulación mundial para las criptomonedas. La expresidenta del Fondo Monetario Internacional recordada por sus negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri dijo que esas divisas digitales favorecen en lavado de dinero.

Antilavadodedinero / TN

Con el Bitcoin como paradigma, las monedas digitales son herramientas descentralizadas que no dependen de entidades bancarias, gobiernos ni instituciones. Las operaciones realizadas son anónimas, característica que podría derivar en acciones ilegales.

Históricamente volátiles, en las primeras semanas de 2021 la cotización de muchas de ellas creció exponencialmente a medida que inversores privados demuestran una mayor confianza en las criptodivisas.

El Bitcoin tocó un techo de 42.000 dólares por unidad, multiplicando casi por diez su valor en relación a marzo de 2020. Otras monedas virtuales, como el Ether de la red Ethereum, siguieron la racha alcista de la criptodivisa más célebre.

La visión de Lagarde y el “euro digital”

“Para aquellos que habían asumido que podría convertirse en una moneda. Lo siento de verdad. (El Bitcoin) es un activo altamente especulativo, que ha realizado algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable”, dijo la representante del Banco Central Europeo en el marco de una videoconferencia organizada por Reuters, aunque no compartió ejemplos de casos específicos.

Tiene que haber regulación. Esto tiene que ser aplicado y acordado a nivel global porque si hay un escape se utilizará ese escape”, agregó Lagarde, quien notó que sí se han realizado investigaciones criminales en el pasado y que está “convencida” de que seguirá habiéndolas próximamente. “La acción multilateral es absolutamente necesaria, aunque sea iniciada por el G7, pase luego al G20 y termine ampliándose… pero es algo que hay que abordar”.

Luego del mencionado aumento en la cotización, el Bitcoin se ubica estas horas en torno a los 34.000 dólares por unidad.

A pesar de los dichos de Lagarde, el Banco Central Europeo trabaja desde hace algunos meses en la creación de una divisa virtual para el viejo continente, que denominan “euro digital”. Tal como indican en El Paísde España, la herramienta entraría en funcionamiento en no más de cinco años. “Mi corazonada es que llegará”, comentó en noviembre Lagarde. “Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”, subrayó.

Según la fuente mencionada, la entidad bancaria realizó una consulta pública para conocer las inquietudes de los europeos sobre la creación de esa moneda. En los resultados, el 41% dijo que el carácter fundamental es la privacidad de los pagos; en porcentajes inferiores se mencionó la seguridad y la posibilidad de que pueda usarse más allá de los límites de aquel continente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online