Carta de Jorge Arreaza donde le advierte a Saab de no colaborar con EE.UU.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, le advirtió a Alex Saab, un patrón cercano al presidente Nicolás Adulto que enfrenta la extradición a Estados Unidos, que no coopere con las autoridades estadounidenses, según un documento presentado en un tribunal estadounidense por los abogados de Alex Saab.

Antilavadodedinero / Notitolima

El periodista Roberto Deniz publicó este viernes 22 de enero un hilo en su cuenta en Twitter en los que detalla alguna de las cartas que las la administración de Nicolás Maduro produjo para intentar justificar la inmunidad diplomática y los supuestos servicios que el empresario colombiano Alex Saab estaba haciendo por Venezuela cuando fue detenido el 12 de julio de 2020 en Cabo Verde.

Una moción presentada por la defensa internacional de Saab -encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón- ante un tibunal de Florida, en Estados Unidos, donde se le sigue la causa por la que se giró la orden de Interpol que condujo finalmente a su detención en Cabo Verde, incluye el recuento de algunos de los «poderes» que se le confirió al barranquillero. De esta manera se intenta evitar que la justicia estadounidense actúe sobre él.

Además, se busaría proteger los «secretos» que empresario colombiano, a quien Maduro le asignó nacionalidad venezolana, sabría sobre sobre los negocios de Maduro, que ahora incluyen los relacionados con ventas petroleras, en los cuales aparecen también Alessandro Bazzoni y Francisco D’agostino -cuñado de Henry Ramos Allup-, ambos sancionados por el Departamento del Tesoro.

Una de las misivas que presentan es la carta credencial firmada por el canciller Jorge Arreaza que confiere el rango de «enviado especial» de la administración de Maduro a Alex Saab, cargo que al parecer ejercía desde 2018 y del que nadie supo –ni siquiera la bancada del PSUV en el parlamento– sino hasta unos días después de consumarse su arresto.

De acuerdo con Deniz, esta designación coincide con el periodo en el que se dedicaba a proveer al gobierno de cajas CLAP, lo cual sería una violación a las leyes que impiden que un funcionario sea contratista del Estado.

En la moción de la defensa de Saab también se incluye una carta con la rúbrica de Maduro y que es dirigida al Ayatolá Alí Jameini, el líder supremo de Irán. Este documento debía ser entregado a las autoridades persas donde se comentaba el tema del suministro de gasolina, un negocio que también se hizo con el sello del colombiano, según Deniz.

Hay que recordar que un mes antes de la detención de Alex Saab, a Venezuela llegó una flotilla de cinco tanqueros con gasolina procedentes de Irán con el fin de paliar la escasez del combustible en la nación y que produjo la dolarización del cobro del carburante.

Tiempo después se conoció que Maduro pagaba en oro a las autoridades iraníes por el suministro, que incluyó una segunda entrega en septiembre y una confiscación de la carga por parte de EEUU, que detectó las intenciones de evadir las sanciones impuestas a Pdvsa.

Otro documento que se presenta, presuntamente fechada en abril de 2020 -dos meses antes del arresto- señala la encomienda a Alex Saab para que pueda conseguir insumos que permitiera a las autoridades venezolanas, que acusan a Washington de impedir el manejo de recursos económicos para comprar lo necesario, poder conseguir los elementos esenciales que permitieran la lucha contra la pandemia de la covid-19. Un papel firmado por el jefe de la diplomacia venezolana.

Otra carta membretada y con la rúbrica de Arreaza, que fue dirigida al mismo Saab, advierte que el detenido maneja información clasificada y que por ende está obligado a no revelar información que maneja a EEUU. Le insisten, además, que en el caso de ceder voluntariamente al proceso «supone la vulneración de la seguridad y defensa nacional y, por tanto, un daño inminente a la República Bolivariana de Venezuela».

En ese sentido, se le exige que evite la extradición a toda costa mientras le prometían que desde Miraflores se activarían todos los procesos necesarios para ayudarle a que no saliera de Cabo Verde.

Esta serie de documentos se conoció luego que el jueves 21 de enero, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde otorgara la condición de arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab.

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y dictaminara su extradición a los EEUU y luego que la Cancillería exhortara a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a interceder ante Cabo Verde para que hiciera cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de ese organismo emanada el 2 de diciembre.

Alex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio de 2020, dándole cumplimiento a una orden de detención de Interpol en su contra, emitida tras una solicitud de Estados Unidos, que solicitaba su captura por crímenes de lavado de dinero con empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la acusación contra Saab es por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares. La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.

La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.

En octubre de 2020, el dirigente político del PSUV Francisco Torrealba manifestaba que el caso contra Saab era «injusto» pero que desconocía el cargo diplomático que ostentaba el barranquillero en nombre del gobierno venezolano.

«No, no lo sabía. Es más, no sé si lo era, porque estamos hablando de un momento en el cual no sabíamos de esta situación en la cual se involucra al tantas veces nombrado por ti, ciudadano Alex Saab.

Lo que pasó por aquel momento, lo que no se investigó y lo que no se ha investigado hasta ahora, ha sido producto de que la propia mayoría que controla el parlamento nacional no ha querido investigarlo»,dijo en entrevista exclusiva al diario TalCual.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online