Por qué disminuye el Bitcoin involucrado en el crimen organizado

El gran impulso de Bitcoin (BTC) antes de 2017 podría haber deberse a la noticia sobre el mercado ilícito de Silk Road. Una vez que el mundo descubrió un lugar en línea al que se podía enviar dinero con la imposibilidad de rastrearlo para comprar drogas y armas, nunca pudo mirar atrás. Bitcoin atrajo hordas de nuevos seguidores, buenos y malos por igual.

Antilavadodedinero / Beincrypto

Las autoridades cerraron Silk Road y el público se olvidó casi por completo de las criptomonedas hasta la carrera alcista de 2017.

Esta ruptura en la conciencia pública creó muchas connotaciones negativas sobre Bitcoin. Antes de 2016, lo máximo que alguien había escuchado sobre Bitcoin era que el precio fluctúa con frecuencia y se usa para financiar actividades ilegales.

¿Cuánto Bitcoin se emplea en actividades ilegales en la actualidad y cómo influye en la conciencia pública?

Casi el 46% de transacciones BTC se han utilizado para actividades ilegales

Un artículo de Foley et al. de 2019 mostraba que un 26% de los usuarios de Bitcoins y hasta un 46% de las transacciones de Bitcoin se utilizaron para actividades ilegales. Este tipo de operaciones representaron 7 mil millones de dólares en el capital de Bitcoin y 76 mil millones de dólares en el volumen de trading de 2017.

Aunque son sorprendentes, estos números no están exentos de advertencias. Desde 2017, Bitcoin ha visto un interés mucho más generalizado y con eso han llegado más intentos de Conozca a su cliente (KYC), regulación y mejores protocolos de seguimiento.

Algunas entidades están vendiendo sus servicios exclusivamente para tales fines. La empresa contra el lavado de dinero (AML) AMLBot utiliza sus algoritmos para rastrear qué direcciones y transacciones de Bitcoin han estado involucradas en actividades ilegales.

Esta herramienta ha demostrado que es probable que las tendencias regulatorias en cripto disminuyan la cantidad de direcciones «negras». AMLBot le dijo a BeInCrypto lo siguiente:

«Creemos que [la cantidad de «direcciones negras»] fluctuarán alrededor del 2% debido a la profundización de las regulaciones y las estrictas políticas AML/KYC en los principales exchanges. No importa lo que suceda fuera porque dentro de ellos las direcciones BTC se están purificando».

¿Bitcoin está contaminado?

La metodología de búsqueda de delitos de AMLBot etiqueta monedas relacionadas con delitos que van desde mercados ilegales hasta ataques de ransomware y monedas robadas. La tecnología marca el Bitcoin ilícito como sospechoso.

En el sistema de categorización de AMLBot, la actividad sospechosa puede originarse en cajeros automáticos cripto o exchanges sin KYC, mientras que las monedas confiables pueden provenir de la minería o monederos conocidos altamente regulados o autorregulados.

El blanqueo de dinero es difícil, pero los delincuentes siempre encuentran la forma. AMLBot le dio a BeInCrypto algunos ejemplos:

«Todavía hay muchos vacíos legales para el lavado de dinero, como intercambios entre pares, DEX, intercambios con políticas ALD/KYC débiles, etc. La forma más fácil es vender con un descuento».

Las calificaciones para Bitcoin contaminado en el estudio de Foley de 2019 incluyen un algoritmo similar conocido como algoritmo Union-Find. Este método popular de seguimiento de fondos compara transacciones y direcciones para aproximar automáticamente la procedencia y el destino de los fondos marcados.

Sin embargo, este método no es 100% exacto. Además, hay muchas más direcciones ahora que en 2017. Por lo tanto, es necesario actualizar el «46%» de las direcciones relacionadas con el crimen.

Incluso si estos 7 mil millones de dólares en Bitcoin ilegal permanecieran en circulación hoy, se diluirían con una capitalización de mercado de Bitcoin mucho mayorque ahora es de alrededor de 700 mil millones de dólares (lo que sitúa esa equidad ilegal en alrededor del 1%).

Se ha descubierto que el crimen de Bitcoin ha disminuido año tras añoEl crimen cripto en 2020 se redujo a 1,8 mil millones dólares, en comparación con los 4,5 mil millones de dólares del año anterior.

Tenemos que tener en cuenta lo que cuenta como bitcoin «contaminado».

¿Qué califica como Bitcoin contaminado?

Una forma que los delincuentes usan para lavar su Bitcoin es pasándolo por «mezcladores». Dichos mezcladores crean muchas transacciones para muchos monederos que se cruzan con Bitcoin no contaminado, de modo que al final el BTC contaminado es difícil, si no imposible, de rastrear.

Como resultado, muchos usuarios legítimos e inocentes terminan con Bitcoin que ha sido marcado como contaminado. La actividad delictiva supuestamente relacionada con dicha actividad ha desaparecido.

Otro problema con esos altos números es que califica los monederos como contaminados. AMLbot, por ejemplo, etiqueta monederos que están asociados con mercados que no usan o usan malos estándares de KYC.

Del mismo modo, algunos servicios OTC o P2P, como Local Bitcoins —que hace poco anunció que cerraría las operaciones en varios estados—, pueden calificar una dirección como decadente.

Debido a la falta de KYC, es más probable que el Bitcoin contaminado de manera criminal termine en exchanges no regulados y servicios OTC/P2P. Sin embargo, es una falacia decir que todos esos monederos realizan actividades ilegales. Inocentes normies también utilizaron el servicio P2P de Local Bitcoins.

En este caso, es posible que algún que otro Bitcoin se marque como contaminado aunque no lo esté, y es posible que otros se hayan lavado correctamente. Esto dificulta que los algoritmos rastreen la actividad criminal (aunque el rastreo está mejorando).

Por esta razón, la cantidad de Bitcoin contaminado puede ser mayor que la cantidad real en circulación. El seguimiento del volumen ilícito amplifica el problema, dado que el cripto contaminado se diluye cada vez más rápido.

Las ballenas están absolutamente limpias

Está claro que algunas actividades ilegales están financiadas por Bitcoin, pero es un error decir que la mayoría, o incluso una gran cantidad, de Bitcoin forma parte de la zona más oscura de Internet.

AMLBot realizó una investigación de las 100 principales direcciones de monederos de Bitcoin y descubrió que la gran mayoría de ellas estaban absolutamente limpias.

Según Glassnode, hay alrededor de 100 direcciones que contienen más de 10.000 BTC (alrededor de 400 millones de dólares actualmente). Entre ellas hay una dirección con 1,9 mil millones de dólares en BTC que no se ha tocado desde 2014.

Si bien las ballenas pueden dividir sus Bitcoin entre direcciones, estos 100 monederos representan un porcentaje enorme del Bitcoin existente, y la gran mayoría de esos monederos no están marcados por transacciones criminales.

Sorprendentemente, de estos 100 monederos, solo seis contenían Bitcoin originado en la darknet. Y de esos monederos, solo tres tenían más del 1% del valor total proveniente de posibles actividades ilícitas.

Asimismo, si bien se han marcado 15 direcciones con algún tipo de comportamiento sospechoso, solo el 1% de cinco de ellas llamaba la atención.

Aunque las monedas de privacidad son resistentes a la regulación, AMLBot cree que la mayoría de los gobiernos y las bolsas de renombre las eliminarán. Las monedas pueden quedar marginadas, pero seguirán siendo populares, «en ciertos círculos».

¿Un futuro mejor?

A pesar de que investigar el pasado ha sugerido que Bitcoin está estrechamente relacionado con la actividad delictiva, los datos recientes sugieren que la proporción de Bitcoin ilícito se está reduciendo.

Los gobiernos querrán regular este mercado, cuya capitalización supera el billón de dólares. Sin embargo, Gary Gensler, el nuevo presidente de la SEC, y el actual Comptroller of the Currency están abiertos al blockchain.

A pesar de la demanda federal contra Ripple, la mayoría de las principales criptomonedas permanecen legalmente intactas en lo que respecta al enjuiciamiento federal de los Estados Unidos.

Un sistema monetario digital descentralizado, seguro y protegido en el futuro podría surgir al combinar mejor tecnología y gobiernos comprensivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online