Irán ha divulgado que Seúl y Teherán alcanzaron un acuerdo sobre los activos de Irán retenidos en Corea del Sur, sobre pagos no realizados por importaciones de crudo, pues las sanciones de EEUU contra ese país de Oriente Medio impiden las transferencias bancarias.
Antilavadodedinero / WorldKbs
Según informó IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica, que cubrió la reunión del lunes 22 entre el gobernador del banco central iraní y el embajador surcoreano en Teherán, Ryu Jeong Hyun, el encuentro culminó con acuerdo entre ambas partes para transferir los casi 7,6 billones de wones retenidos en bancos surcoreanos a donde indiquen las autoridades iraníes.
El dato fue confirmado posteriormente en Corea del Sur por el Ministerio de Exteriores. Al respecto, una fuente de la cancillería explicó en una entrevista con KBS que están negociando retornar gran parte de esos activos a través de Suiza, para que Irán pueda comprar productos de primera necesidad, epígrafe que se engloba en el llamado «comercio humanitario».
Así, el Gobierno surcoreano transferirá los activos de Irán a una cuenta en Suiza, que permitirá a Teherán comprar alimentos y medicinas, si bien esa operación también requerirá el visto bueno del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.