La SEC anunció hoy una adjudicación de más de $ 9.2 millones a un denunciante que proporcionó información que condujo a acciones relacionadas exitosas por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., Una de las cuales fue un acuerdo de no procesamiento (NPA) o un acuerdo de procesamiento diferido ( DPA).
Antilavadodedinero / SEC.gov
El denunciante recibió previamente una adjudicación por contribuciones a una acción de ejecución de la SEC basada en la misma información que respaldaba la adjudicación por las acciones relacionadas, un requisito previo para la elegibilidad para una adjudicación de acción relacionada.
El denunciante proporcionó información importante sobre un fraude en curso a la SEC que permitió que se devolviera una gran cantidad de dinero a los inversores perjudicados por el fraude. La SEC, a su vez, proporcionó esa información al DOJ. El denunciante también brindó una ayuda significativa viajando a expensas del denunciante para ser entrevistado por el Departamento de Justicia.
El premio anunciado hoy marca el primer anuncio de adjudicación de denuncia de irregularidades de la SEC basado en un NPA o DPA con el DOJ desde que las enmiendas a las reglas del programa de denuncia de irregularidades de la SEC entraron en vigencia el 7 de diciembre de 2020. Entre otras cosas, esas enmiendas consideran que una NPA o DPA del DOJ entró en vigencia después del 21 de julio de 2010, para ser una acción administrativa que puede ser una «acción relacionada» que es elegible para una adjudicación de denuncia de irregularidades de la SEC.
“Este laudo refleja la determinación de la Comisión de que la elegibilidad de un denunciante para un laudo no debe depender del vehículo procesal que seleccione una agencia federal para resolver un asunto de ejecución”, dijo Jane Norberg, Jefa de la Oficina de Denunciantes de la SEC. «Los denunciantes merecedores, como el adjudicatario de hoy, serán recompensados independientemente del camino utilizado para concluir con éxito el asunto».
La SEC ha otorgado más de $ 750 millones a 136 personas desde que emitió su primera adjudicación en 2012. Todos los pagos se realizan con un fondo de protección al inversionista establecido por el Congreso que se financia en su totalidad mediante sanciones monetarias pagadas a la SEC por infractores de la ley de valores. No se ha tomado ni retenido dinero de los inversores perjudicados para pagar indemnizaciones a los denunciantes. Los denunciantes pueden ser elegibles para una adjudicación cuando voluntariamente brindan a la SEC información original, oportuna y creíble que conduzca a una acción de ejecución exitosa. Los premios a los denunciantes pueden oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.
Como se establece en la Ley Dodd-Frank, la SEC protege la confidencialidad de los denunciantes y no divulga información que pueda revelar la identidad de un denunciante.
Para obtener más información sobre el programa de denunciantes y cómo denunciar una pista, visite: www.sec.gov/whistleblower