La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. se unió a los Departamentos de Estado y Comercio de EE. UU. y sancionó a funcionarios rusos en respuesta al envenenamiento de Rusia y el posterior encarcelamiento de la figura de la oposición rusa Aleksey Navalny.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Específicamente, la OFAC designó y sancionó a siete funcionarios del gobierno ruso: el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Aleksandr Bortnikov ( Bortnikov ), el jefe de la Dirección de Política Presidencial, Andrei Yarin ( Yarin ), el Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Sergei Kiriyenko ( Kiriyenko ), Viceministro de Defensa Aleksey Krivoruchko ( Krivoruchko ), Viceministro de Defensa Pavel Popov ( Popov), El director del Servicio Penitenciario Federal (FSIN) Alexander Kalashnikov ( Kalashnikov ) y el Fiscal General Igor Krasnov ( Krasnov ) de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13661 por desempeñarse como funcionarios del gobierno ruso. La OFAC también designó a Bortnikov de conformidad con EO 13382 por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“El uso de armas químicas por parte del Kremlin para silenciar a un oponente político e intimidar a otros demuestra su flagrante desprecio por las normas internacionales”, declaró la secretaria Janet L. Yellen. «Nos unimos a la UE para condenar el envenenamiento de Alexei Navalny, así como su arresto y encarcelamiento por parte del gobierno ruso».
Oficiales del FSB envenenaron a Navalny con un agente nervioso Novichok
El 24 de agosto de 2020, los médicos alemanes anunciaron que Navalny había sido envenenado con una sustancia que los análisis de laboratorios alemanes, franceses, suecos y designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) identificaron más tarde como un agente nervioso de Novichok. Los agentes nerviosos Novichok fueron creados por la ex Unión Soviética, y Rusia es el único país conocido que ha utilizado estas armas químicas.
Rusia utilizó anteriormente un agente nervioso Novichok en el intento de asesinato en marzo de 2018 del exoficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido. En respuesta, la OFAC sancionó a varias personas rusas asociadas con el ataque de Skripal, bajo múltiples autoridades, y también implementó prohibiciones de conformidad con la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991.
Estados Unidos cree que el FSB usó un agente nervioso para envenenar a Navalny, quien cayó gravemente enfermo el 20 de agosto de 2020 mientras viajaba después de hacer campaña contra los candidatos pro-Kremlin en las elecciones regionales celebradas en septiembre de 2020. Navalny ha sido durante muchos años el objetivo de Vigilancia FSB, incluidas escuchas telefónicas y videovigilancia encubierta.
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido (Reino Unido) han declarado de manera similar que Navalny ha sido objeto de hostigamiento y represión sistemáticos por parte de actores estatales y judiciales debido a su papel destacado en la oposición política, y estaba bajo vigilancia en el momento de su envenenamiento. Dado que el agente tóxico con el que fue envenenado Navalny solo es accesible para las autoridades estatales rusas, la UE y el Reino Unido concluyeron que el envenenamiento solo fue posible con la participación del FSB.
Acciones de tesorería
La acción del Tesoro de hoy complementa las acciones de la UE de hoy, así como las tomadas en octubre de 2020 por la UE y el Reino Unido, que impusieron sanciones a altos funcionarios del gobierno ruso y a un instituto de investigación estatal ruso por su participación en el envenenamiento de Navalny.
Andrei Yarin es el director de política interior del Kremlin. En esta función, se encarga de diseñar e implementar orientaciones políticas internas. Yarin fue designado para un grupo de trabajo dentro de la Oficina Ejecutiva Presidencial cuyo papel era contrarrestar la influencia de Navalny en la sociedad rusa, incluso a través de operaciones destinadas a desacreditarlo.
Sergei Kiriyenko es el primer subjefe de personal de la Oficina Ejecutiva Presidencial. Se informa que Kiriyenko es el «curador de políticas internas» del presidente Putin.
Aleksei Krivoruchko es viceministro de Defensa de la Federación de Rusia. Krivoruchko fue anteriormente el director ejecutivo de Kalashnikov Concern, designado por Estados Unidos. En su papel de Viceministro de Defensa, Krivoruchko tiene la responsabilidad general de armamento, incluida la supervisión de las existencias de armas y equipo militar del Ministerio.
Pavel Popov es viceministro de Defensa de la Federación de Rusia. En su calidad de Ministro de Defensa, Popov es responsable de las actividades de investigación que incluyen la supervisión y el desarrollo de las capacidades científicas y técnicas del Ministerio de Defensa.
Alexander Bortnikov es el director del FSB. Como servicio de inteligencia interno de Rusia, el FSB está involucrado en los enjuiciamientos políticos de opositores al régimen del presidente Vladimir Putin y opera como un ejecutor político clave. La OFAC ha sancionado previamente a la FSB de conformidad con la EO 13694, modificada por la EO 13757, así como la Sección 224 de la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de los Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA), por actividades cibernéticas maliciosas.
Alexander Kalashnikov es el director de FSIN. La FSIN acusó a Navalny de violar los términos de su libertad condicional mientras se recuperaba en Alemania después de su envenenamiento, solicitó su arresto y solicitó que la sentencia suspendida de Navalny se convirtiera en una pena de prisión real.
Igor Krasnov es el Fiscal General de Rusia. La Fiscalía General ha procesado a Navalny y ha presionado para que sea encarcelado.
Los siete de estos funcionarios fueron designados de conformidad con EO 13661 para servir como funcionarios del gobierno ruso. Además, Bortnikov fue designado de conformidad con EO 13382 por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el FSB.
El enviado del presidente Putin al Distrito Federal de Siberia, Sergei Menyailo, también fue designado por la UE y el Reino Unido en octubre de 2020 por su participación en el envenenamiento de Navlany. Menyailo fue designado previamente por la OFAC el 20 de junio de 2014 de conformidad con EO 13361 por ser responsable o cómplice de acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania.
Acciones de estado
Hoy, el Departamento de Estado designó al FSB, GosNIIOKhT , el 33 ° TsNIII , el 27 ° Centro Científico, el GRU y los oficiales del GRU Alexander Yevgeniyevich Mishkin y Anatoliy Vladimirovich Che piga de conformidad con la Sección 1 (a) (ii) de EO 13382 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o plantean un riesgo de contribuir materialmente a, la proliferación de armas de destrucción masiva o sus sistemas vectores (incluidos misiles capaces de transportar tales armas), incluyendo cualquier esfuerzo para fabricar, adquirir, poseer, desarrollar, transportar, transferir o usar dichos artículos, por parte de Rusia.
GosNIIOKhT fue previamente sancionado por la UE y el Reino Unido en octubre de 2020. El Departamento de Estado también agregó seis entidades a la Lista de personas específicas del artículo 231 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones, como personas que forman parte de los sectores de defensa o inteligencia del Gobierno de la Federación de Rusia o que operan en nombre de ellos. .
Finalmente, el Departamento de Estado implementó prohibiciones financieras de conformidad con la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991.
Vea la hoja informativa y la declaración del Departamento de Estado sobre las acciones de hoy.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de las acciones del Tesoro, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que están en posesión de personas estadounidenses están bloqueadas, y las personas estadounidenses generalmente son
prohibido realizar transacciones con ellos. Además, cualquier entidad al 50 por ciento o
también se bloquean más pertenecientes a una o más personas designadas. Además, cualquier persona extranjera que facilite a sabiendas una transacción o transacciones importantes para o en nombre de una de estas personas corre el riesgo de ser sancionada.