Emanuel «enano» González nuevamente a juicio por lavado de dinero

Se trata de Emanuel «Enano» González, recientemente condenado a nueve años de cárcel por integrar una banda que traficaba a Santa Fe drogas a grandes escalas desde Paraguay y Bolivia.

Antilavadodedinero / airedesantafe

Este miércoles, el fiscal federal N°2 Walter Rodríguez, elevó a juicio la causa que investigó el corpulento patrimonio que construyó Emanuel “Enano” González, recientemente condenado a nueve años de prisión por haber integrado una organización que bajo la dirección del expolicía –Edgardo Baigoría- traficaba a Santa Fe grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde Paraguay y Bolivia.

El rosarino, que hasta su caída residía en Santo Tomé, será nuevamente juzgado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por haber puesto en circulación activos de origen ilícito provenientes de las actividades vinculadas al tráfico drogas desde al menos el 23 de junio de 2013 hasta el 4 de abril del 2018.

Por el caso también se encuentran también procesadas otras cinco personas ligadas al presunto blanqueo de capitales que llevó a cabo González: se trata de María del Luján González; Inés Marta González; Melani Ailen Eberhardt; Marta Teresa Palavecino; y el narcotraficante de Entre Ríos, Elbio Gonzalo Gastón Caudana.

Sobre este último, pesa además una condena de 10 años de prisión efectiva dictada en diciembre del 2018 en el Tribunal Oral Federal de Paraná por haber organizado y financiado la comercialización narco en la capital entrerriana como así también en Concordia y Federal.

La reciente elevación a juicio acusó a González de haber adquirido una flota de más de diez autos, una embarcación y una importante casa con fondos provenientes del narcotráfico. En esa línea, le achacó a las otras co imputadas, que son madre, abuela, pareja y suegra, actuar como testaferros o prestanombres de automóviles.

Mientras que Caudana quedó implicado en la investigación por haber llevado a cabo una operación comercial de una propiedad ubicada en Estrella Federal y Glicinas de la localidad de Sauce Viejo y también de un coche.

Radiografía patrimonial

Para acusar a González del lavado, la Fiscalía comprobó que el rosarino hasta el 2012 solo registraba ciclomotores de baja cilindrada. Además, se encontraba inscripto como monotributista, categoría “A” y desarrollaba la actividad -según el organismo fiscal- de “trabajos de carpintería”.

Desde 2011 hasta el 2014, supo estar inscripto en la Afip por “venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas”. Luego pasó a estar inscripto en “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas”.

En 2012, junto con otras tres personas del entorno familiar, adquirió en calidad de socio la empresa PAZ Srl que estuvo vinculada a su padrastro, Luis Paz, quien también se encuentra detenido y procesado por organización y lavado de dinero desde el 10 de diciembre del 2018.

Ya en ese entonces sus actividades comenzaron a levantar sospecha. Es que cuando quedó como parte societaria de la empresa, adquirió un camión Mercedes Benz, modelo 2007, y lo transfirió a Paz Srl siendo que el mismo no tenía los fondos suficientes para realizar tal maniobra comercial.

Autos, casa y una embarcación

Según comprobó la Justicia, González adquirió un total doce automóviles entre el 23 de junio del 2013 y el 4 de abril del 2018. Como así también la adquisición de una casa situada en el barrio Jorge Newbery de la comuna de Sauce Viejo y una embarcación que supo haber sido ofrecida por Mercado Libre el comerciante.

Para el fiscal Rodríguez los vehículos fueron comprados por González pero muchos de ellos quedaron a nombre de su madre, abuela, novia y suegra: un Volskwagen Bora color champagne 2013; un Mercedes Benz, modelo C-200 Kompresor 2006; Volskwagen, Vento color azul 2011; Toyota Corolla color gris 2010; Ford Ecoesport tipo rural color negro 2012; Audi modelo 3.2 Quattro -imagen de portada- ; Renault modelo Symbol 2010; Peugeot Partner Presence AA 1.4.2017; Volkswagen, modelo Gol Power, color gris 2011; Chevrolet modelo Sonic 1.6; y un Volkswagen Vento 2011.

La pesquisa hizo foco además en una lancha que González compró el 13 de abril del 2017 y que mediante la red social Facebook ostentó en varias fotografías. Se trata de una lancha matrícula «Rey054122» y que según develó la investigación fue puesta en venta a través de www.mercadolibre.com a un valor de $280.000.

Finalmente, la lupa se encuentra puesta en la adquisición de una casa quinta ubicada en Estrella Federal y Glicinas del barrio Jorge Newbery de la zona norte de Sauce Viejo. Esa propiedad, fue adquirida el 30 de abril del 2014 y tiene dos lotes lindantes, con una superficie total de 520 y 817,7 metros cuadrados.

En esa misma propiedad, es donde parte de la flota de autos investigados fueron vistos en reiteradas oportunidades por los investigadores. Por esa casa, terminó ligado a la investigación el paranaense Elbio Caudana ya que pactó la compra de la propiedad con González por un monto de $1.600.000. Así lo indicó un documento que fue secuestrado de una escribanía de calle 1° de Mayo al 2100 en 2018 y que había pautado que la operación inmobiliaria iba a ser abonada en distintos tramos: no solo con dinero sino también con bienes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online