El Gobierno de México solicitó a Argentina, la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por fraude cometido en 2007 en el entonces Distrito Federal.
Antilavadodedinero / elimparcial
De acuerdo a la causa penal 36/2007, al empresario argentino se le acusa de incumplir una obra pública de un valor de 29 millones de pesos que se le asignó en 2007.
La solicitud de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha presentado avances, porque un juez argentino no ha resuelto si permitirá el trámite.
Hoy día, Ahumada Kurt permanece en arraigo domiciliario, como medida cautelar, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
El 16 de agosto de 2019, el empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal.
Ahumada Kurtz notificó al juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que no puede asistir a comparecer a un juicio de amparo promovido en el país.
Lo anterior bajo el argumento de que desde el pasado 2 de diciembre de 2020 se le prohibió salir de Argentina, por el procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano.
Un juez en Buenos Aires, Argentina negó la extradición de Ahumada Kutz, en agosto de 2020. En aquella ocasión la autoridad judicial mexicana acusaba al empresario por defraudación fiscal equiparada, por un millón 647 mil 236 pesos.
El empresario argentino ha enfrentado varios conflictos con la justicia mexicana. Cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la CDMX, fue señalado de un frade por 29 millones de pesos.