La SEC acusa a Agria Corporation y al Presidente Ejecutivo de fraude

 Una empresa agrícola multinacional acordó pagar $ 3 millones para liquidar los cargos que ocultó pérdidas sustanciales a los inversores a través de una contabilidad fraudulenta en relación con su venta de su entidad operativa principal. En una acción relacionada, el presidente ejecutivo de la compañía, Lai Guanglin (alias Alan Lai), resolvió los cargos de que manipuló el precio de las acciones de la compañía.

Como se describe en la orden de la SEC, Agria Corporation vendió a su compañía operadora china a cambio de los derechos de uso de la tierra y las acciones a 13,500 acres de tierra sin desarrollar en una zona remota y montañosa de la provincia china de Shanxi.

La orden de la SEC encontró que Agria exageró el valor de las acciones que recibió por $ 17 millones y asignó un valor de casi $ 60 millones a los derechos de uso de la tierra que realmente no tienen valor. Una orden separada de la SEC determinó que, en marzo de 2013, Lai utilizó cuentas de corretaje nominales para realizar operaciones manipulativas en las Acciones de Depósito Americanas de Agria con el fin de inflar su precio por encima de $ 1 e impedir que la Bolsa de Valores de Nueva York anula la salida de los valores.

«La contabilidad fraudulenta de Agria ocultó a los inversionistas la importante pérdida que sufrió cuando cedió su operación principal en China, y el Sr. Lai infló artificialmente el precio de las acciones para mantener la cotización en la Bolsa de Nueva York», dijo Charles E. Cain, Jefe de la FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC. Unidad. «La divulgación de información precisa es vital para la integridad de nuestros mercados, y tanto Agria como el Sr. Lai han sido considerados responsables de su mala conducta engañosa».

La orden de la SEC encontró que Agria violó las disposiciones antifraude, informes, libros y registros y el control contable interno de las leyes federales de valores. Sin admitir o negar los hallazgos, Agria acordó pagar una multa de $ 3 millones y cooperar con el personal de la Comisión en futuras investigaciones.

La orden de la SEC en cuanto a Lai encontró que violó las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. Sin admitir o negar los hallazgos, Lai aceptó pagar una multa de $ 400,000 y se le prohibirá por un período de cinco años actuar como funcionario o director de cualquier empresa pública.

La investigación de la SEC fue dirigida por David Kagan-Kans, Michael Catoe, M. Shahriar Masud y Kristen Dieter, y fue supervisada por Robert I. Dodge. La SEC agradece la asistencia del Reglamento de la Bolsa de Nueva York y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

ALD/SEC.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online