Narcos de Colombia reinventaron durante la pandemia seis nuevos tipos de drogas

Autoridades de Colombia detectaron seis nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en 2020. Se trata de drogas distintas a las tradicionales (heroína, cocaína, marihuana, etc). Las nuevas sustancias no son controladas por la Convención Única sobre Estupefacientes y pueden suponer una amenaza para la salud pública.

Antilavadodedinero / albertonews

Son drogas no han sido estudiadas lo suficiente y sus efectos completos en la salud son desconocidos. Quien las consume enfrenta una incertidumbre sobre la dosis y composición. Este tipo de sustancias están asociadas a muertes y sobredosis.

La aparición de este tipo de sustancias en Colombia no es nueva, reportó el diario El Tiempo. El Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha identificado de 2013 a la fecha 41 NSP.

Las 6 cuyo estudio se hizo en 2020 son de la familia de las catinonas sintéticas, que se comercializan como MDMA (Éxtasis) aunque en realidad no lo son.

En el SAT confluyen la cartera de Justicia, el Ministerio de Salud, la Fiscalía, Policía, entre otros.

Drogas de suplantación
Una organización que trabaja en la prevención de riesgos por consumo y analizó muestras de drogas, explicó que las seis sustancias son “de adulteración y suplantación” de otras drogas.

Es decir, se usan o para rendir sustancias o para venderla a la gente como algo que no es. Lo que sí son es altamente estimulantes de larga duración que en dosis elevadas pueden producir alucinaciones.

En cuanto a cómo afectó la pandemia el consumo de estas y otras sustancias, hubo cambios en la forma de adquisición y pago, por ejemplo usando plataformas de pagos en línea y envíos por correo, pero esto no representó un cambio o reducción en el uso de las mismas.

Durante emergencia sanitaria hubo un creciente consumo de sustancias sintéticas.

Según explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, estas NSP llegan a Colombia desde el exterior, y antes de la pandemia lo más común era que ingresaran vía aérea o por correo, pero en 2020, “probablemente en razón al cierre de vuelos que se presentó los primeros meses de la pandemia, se identificaron algunos casos de drogas sintéticas que ingresaron por vía marítima”

Además de los esfuerzos que desde la sociedad civil se hacen por informar a las personas sobre las NSP, sus riesgos y daños, en Colombia falta más trabajo específico de prevención sobre este tipo de sustancias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online