La Justicia de la Unión Europea deberán pronunciarse próximamente sobre la decisión del Gobierno español de conceder, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dos préstamos por un total de 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, que dispondrá de hasta siete años para amortizar dichos préstamos.
Antilavadodedinero / Actualidad
La oposición no solo ha cuestionado ante el Congreso de los Diputados el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 9, sino que ha interesado sobre el tema a la Comisión Europea, como es el caso del Partido Popular y Ciudadanos, o plantea llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción, como ha anunciado Vox.
Incluso la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que quiere denunciar por discriminación al Estado español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Los abogados de la aerolínea irlandesa estudian recurrir la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, no comprende el carácter estratégico de Plus Ultra que invoca el Gobierno para proporcionar la ayuda concedida y ha preguntado al Ejecutivo por los criterios para esa concesión y si considera estratégica una aerolínea que apenas opera el 0,03% del tráfico aéreo.
En parecida línea se ha manifestado Vox, que pretende llevar a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de esta concesión a Plus Ultra, aerolínea que a juicio de ese partido político “no tiene relevancia ni es estratégica para el sector y supone una ofensa para decenas de empresas que sí son estratégicas y para millones de puestos de trabajo que están en riesgo”.
Por su parte, el eurodiputado de Ciudanos, Luis Garicano, ha dirigido una carta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, “para pedirle formalmente que investigue los rescates que el Gobierno ha hecho con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Especialmente el de Plus Ultra, que, en mi opinión, incumple las condiciones”.
“Le escribo para compartir con usted mi preocupación con la forma en que se están usando los 10.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de las autoridades españolas”, comienza su carta el eurodiputado Garicano. Y luego, refiriéndose al rescate de la aerolínea Plus Ultra, añade: “la transacción más reciente es quizá la más importante…Parece difícil catalogar a esta empresa como ‘estratégica’, dado que solo tiene cuatro aviones y solo vuela a cuatro destinos. La compañía es tan pequeña que ni siguiera aparece en el ranking del Gobierno de las 30 aerolíneas más grandes que operan en España”.
También el eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo del PPE y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, se ha manifestado ante la Comisión Europea, según un tuit recogía Vozpopuli: “Acabo de interesar a la Comisión Europea en el escándalo de las ayudas a Plus Ultra Líneas Aéreas. Toda la impresión de que se está financiando a los amigos de Maduro. El compromiso de Europa contra la dictadura venezolana no puede mezclarse con la corrupción chavista”.