Los fiscales acusaron como culpable a Geovanny Fuentes Ramírez, arrestado en Miami en marzo de 2020, de operar un laboratorio clandestino de cocaína y de pagar sobornos al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Antilavadodedinero / univision
«Juan Orlando Hernández no solo quería el dinero del acusado, sino que quería tener acceso a la cocaína del acusado», dijo el fiscal federal adjunto Michael Lockard en su argumento final, resumiendo el caso de la fiscalía el viernes. ‘
Tras la lectura del veredicto como culpable, el hijo de Fuentes lloraba. Geovanny Fuentes pidió al tribunal un momento para hablar con su hijo. También llorando, dijo: «Dios nos va a hacer justicia. Usted sabe que todo esto es una mentira».
Fuentes añadió: «Yo voy a estar bien», antes de arrodillarse y rezar una oración pidiendo fuerza para él y su familia.
Fuentes, de 51 años, ahora se enfrenta a una condena mínima de 40 años. La sentencia está prevista para el 22 de junio.
«Daño colateral»
Fuera del juzgado, el abogado defensor Avraham Moskowitz, dijo a los periodistas que Fuentes era «un daño colateral en el afán del gobierno por perseguir al presidente Hernández». Dijo que parecía claro que el gobierno planeaba intentar llevar a Hernández a los tribunales. » Supongo que en algún momento habrá una acusación [legal], si no la hay ya, y el presidente tendrá que lidiar con eso», dijo.
Durante el juicio, un contable dijo en el juicio que fue testigo de cómo Fuentes pagaba a Hernández 25,000 dólares en sobornos a cambio de protección de policías y militares, así como de acceso al laboratorio de cocaína, que estaba estratégicamente situado cerca de un importante puerto en el norte del país.
«Vamos a meter la droga en las narices de los gringos», dijo presuntamente Hernández a Fuentes durante una reunión en 2013.
El veredicto de culpable ratifica las acusaciones no solo contra Fuentes, sino también contra Hernández, quien fue nombrado como coconspirador no acusado en un caso de tráfico de drogas por tercera vez desde que su hermano, el ex legislador Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue acusado por cargos de tráfico de drogas en noviembre de 2018.
Tony Hernández fue condenado en octubre de 2019 y está previsto que sea sentenciado el 30 de marzo tras los retrasos causados por la pandemia. En un extenso escrito de sentencia presentado la semana pasada, los fiscales solicitaron una sentencia de cadena perpetua, diciendo que el presidente y su hermano «jugaron un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado.»
El presidente Hernández ha negado repetidamente todo vínculo con los narcotraficantes, afirmando recientemente que habían encontrado una «llave mágica» para reducir sus penas de prisión al hacer lo que, según él, son acusaciones falsas contra él.
Tras el veredicto, el presidente Hernández emitió un tuit en el que defendía su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico en Honduras. «Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos,» escribió.
Poco más de una semana antes de que comenzara el juicio de Fuentes, el 8 de marzo, senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que sancionaría a Hernández por presunta corrupción y narcotráfico. El veredicto complica aún más las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, que han estado bajo escrutinio desde la toma de posesión del presidente Joe Biden, quien ha prometido poner mayor énfasis en la corrupción y el narcotráfico en Centroamérica que el que puso su predecesor.